Limpiar el organismo: las razones desconocidas por las que las dietas líquidas pueden hacerte sentir mejor

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ana COHEN
G3XW2E7GFRG7FPYWDXIDYWFYMA

En las redes sociales, los fanáticos de las dietas afirman que un puñado de semillas de papaya puede combatir los parásitos del organismo. En TikTok, un usuario cuya cuenta está dedicada a la pérdida de peso, dice que un espumoso licuado de limón, ananá, jengibre y pepino, consumido dos veces al día, puede ayudar a bajar aproximadamente 4,5 kilos en una semana.

Por otro lado, algunas “pociones” hechas con distintos ingredientes, se comprometen a darle vitalidad al intestino, mientras que un conjunto de seis bebidas por día (jugo de zanahoria, de manzana y de vegetales verdes, entre otros), forman parte de los indiscutidos alimentos de limpieza corporal.

Las celebridades también han apostado por este tipo de dietas, incluidas Beyoncé y Gwyneth Paltrow, quien anuncia regularmente los productos “desintoxicantes” de su marca de estilo de vida, Goop.

Cada año, el mundo del bienestar promociona las “limpiezas” a base de dietas líquidas que consisten principalmente de jugos de frutas y verduras. Este método tiene que ver con tomar durante uno, tres u ocho días, estas bebidas en todas las comidas.

1)¿Cuáles son los resultados de una dieta detox?
De esta manera, los fabricantes de estos productos, prometen que se eliminará del cuerpo todo tipo de toxinas. Según estiman, tu piel se va a aclarar, tu estómago se achicará y te vas a sentir más puro.

Pero hay poca evidencia para respaldar estas afirmaciones. “Aún no hay investigaciones suficientes que avalen estos métodos”, dijo la Dra. Melinda Ring, especialista en medicina integrativa de Northwestern Medicine.

Sin embargo, algunos dicen que se sienten mejor durante el período de limpieza, incluso confiesan que optimizaron el descanso, que tienen más energía y que piensan con mayor claridad. Los expertos en nutrición comentan que las personas que prueban esta estrategia, suelen reportar beneficios positivos a corto plazo. No obstante, estas limpiezas también conllevan algunos riesgos. Esto es lo que hay que saber.

 2)¿Las dietas líquidas realmente desintoxican?
El concepto de “limpieza” se desprende de la idea de la acumulación de toxinas dañinas en el organismo, por ende, para mejorar la salud habría que eliminarlas. “La gente tiene la impresión de que lo que hay en el cuerpo son armas de destrucción masiva, y de alguna manera eliminarlas los va a mejorar”, dijo el Dr. Gerard Mullin, profesor asociado de medicina en Johns Hopkins Medicine que se especializa en gastroenterología.

“Pero nuestros cuerpos tienen muchos filtros”, dijo Beth Czerwony, dietista registrada en el Centro de Nutrición Humana de la Clínica Cleveland. Nuestros riñones, hígado, piel y vejigas funcionan para eliminar toxinas y desechos y, “la gente suele olvidarse de ello”, añadió. Sucede que somos una máquina hermosa que se autorregula”, agregó la especialista.

“Tampoco hay investigaciones sólidas que demuestren que los ingredientes principales que se encuentran en estas limpiezas, como el limón o el vinagre de sidra de manzana, puedan acelerar el metabolismo o ayudarlo a procesar los desechos más rápido”, contó la Dra. Ring.

“En muchos casos, se cree que las dietas líquidas reestablecerán la salud gastrointestinal”, dijo la Sra. Czerwony. De esta forma, se estima que el cuerpo absorberá mejor los nutrientes cuando se vuelvan a ingerir alimentos sólidos. Pero, “se trata de información errónea”, sostuvo la experta ya que, el cuerpo igualmente los asimilará y para hacerlo, suele necesitar la fibra de los alimentos sólidos.

3)¿Por qué una limpieza puede hacerte sentir bien?
“Hay un efecto placebo que aparece cuando se hace una limpieza”, añadió la Dra. Ring. Si crees que este método te va a hacer sentir mejor, entonces también podrás convencerte de que obtendrás beneficios.

“A algunas personas, una limpieza les permite mantener sus niveles de energía al máximo. Y la razón no es por lo que agregan si no por lo que eliminan de su nutrición diaria”, dijo Czerwony. Por este motivo, cuando se opta por esta rutina, se tiende a beber más agua y a consumir menos azúcar agregada de lo habitual”, agregó.

Si suelen comer alimentos pesados y procesados, y después los cambian por batidos a base de frutas y verduras, podrían obtener los beneficios de reducir los azúcares y las grasas añadidas. Los productos cargados de carbohidratos refinados, como el pan blanco y la pastelería, pueden hacer que se dispare el nivel de glucosa en sangre y que los niveles de energía colapsen a medida que el azúcar vuelve a bajar.

“Pero mientras algunos pueden sentirse con más energía, otros pueden estar exhaustos y tener dificultades para afrontar el día debido a las pocas calorías que consumen”, reflexionó la Sra. Czerwony. Otros pueden experimentar dolores de cabeza e irritación, como también desarrollar diarrea o estreñimiento.

“Según la ciencia, no existe ningún alimento de la limpieza que te haga más saludable”, dijo la Sra. Czerwony.

Una revisión de estudios de 2014 sobre desintoxicaciones, encontró que la investigación tenía fallas; una revisión de 2017, encontró que las dietas de jugos y limpiezas, lograron que algunas personas pierdan peso en períodos cortos de tiempo debido al consumo de bajas calorías, no obstante, sufrieron un aumento de peso cuando retomaron su alimentación normal.

4) ¿Cuánto tiempo debe durar una dieta líquida?
“Si vas a probar una limpieza, asegurate de elegir una que no dure más de tres días”, recomendó la Sra. Czerwony.

El marco de tiempo limitado es importante para evitar deficiencias de nutrientes y desequilibrios en los niveles de electrolitos. También es fundamental asegurarse de no consumir gran cantidad de verduras y frutas porque puede traer problemas colaterales. “Algunos informes han encontrado que las personas que se “limpian” con jugos, pueden desarrollar problemas renales, porque ciertas verduras como la espinaca tienen alto contenido de oxalato que puede causar cálculos renales”, manifestó el Dr. Mullin.

Sin embargo, “algunas personas se exceden: no solo hacen un batido, si no que viven de ellos”, confesó el médico.

“Y cualquier supuesto beneficio de una limpieza temporal con jugos, no contrarrestará el costo de una dieta poco saludable”, reflexionó la Dra. Ring.

5)¿Qué alimentos hay que evitar para que una dieta sea saludable?
Por su parte, para la Sra. Czerwony, incorporar hábitos sanos a largo plazo tiene que ver con eliminar los alimentos procesados y envasados lo más que se pueda y asegurarse de ingerir las cinco porciones recomendadas de frutas y verduras por día.

En este camino, sugirió optar por alimentos con almidones complejos como granos integrales en lugar de harinas procesadas. Además, incorporar los que son ricos en fibra como las nueces, los frijoles y las manzanas, “que pueden ayudar a regular el sistema gastrointestinal. En paralelo, es necesario practicar actividad física y tener un buen descanso para brindarle al cuerpo energía durante el día. “Pero no es necesario recurrir a una desintoxicación para sentirse mejor, el cuerpo sabe cómo cuidarse a sí mismo”, finalizó el Dr. Mullin.

Fuente: La Nacion

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto