Frutas, vegetales, granos enteros y cereales integrales: así es la base de la dieta de Pritikin

NUTRICIÓN Julia VOSCO
VZHCVV3AABCH5GR4ZFGGMKZID4

Lo mejor es siempre comer de forma saludable y variada, y si lo que se busca es perder peso hay que conjugar una buena alimentación con ejercicio físico semanal. Todo esto se tiene que apoyar en la supervisión de un nutricionista que pueda guiarnos.

La revista US News & World Report hizo un ranking de las mejores dietas del mundo. Lo elaboró por decimotercer año consecutivo y sin grandes sorpresas en los primeros puestos. Por ejemplo, encabeza el listado:

La dieta mediterránea.
La DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension, similar a la mediterránea).
La dieta flexitariana (basada en el consumo de frutas y verduras, aunque con un pequeño porcentaje destinado a la proteína de calidad).

Lo novedoso es que en la lista figura una dieta poco conocida en nuestro país, pero con innumerables ventajas, según los expertos de la revista: la dieta Pritikin, que ocupa el puesto once del ranking.

¿En qué consiste la dieta de Pritikin?
La dieta de Pritikin fue creada en los años 80 por el médico Nathan Pritikin con el objetivo de mejorar la salud cardiovascular. Promete una pérdida de peso de alrededor de 3 kilos por semana. Se basa en el consumo de frutas, vegetales, granos enteros y cereales integrales, con la exclusión casi total de grasas de la dieta.

Se prohíbe la ingesta de determinadas proteínas animales como carnes rojas o huevos, y también, quedan excluidos los alimentos procesados.

Como beneficios, se destaca que produce una reducción del colesterol no solo por la reducción de la incorporación de grasas, sino también de la ingesta calórica en general. Además, es cierto que alimentos con alto contenido de grasa, azúcar y sal, tienden a ser más altos en calorías, por lo que su reducción, junto con otras variables, hacen posible la pérdida de peso.

Sin embargo, existen algunas desventajas que no pueden obviarse. Una de las principales es que se recomienda que solo el 10-15% de las calorías diarias provengan de las grasas, una cantidad muy por debajo del entre el 20% y 30% que se considera saludable. Además, muchas investigaciones concluyen que una dieta rica en grasas insaturadas y baja en alimentos procesados probablemente brindará la mayor cantidad de beneficios para la salud.

La baja cantidad de proteínas es otra de las características de la dieta Pritikin
El plan recomienda cubrir con proteínas algo más del 10% de las calorías totales. Con esta proporción, es muy posible que no se alcance el consumo recomendado por la OMS: de 0,8 a 1 gramo de proteína diaria por cada kilo de peso para una persona adulta sana.

Eso sí, este organismo internacional también aconseja que la mitad sea de origen vegetal. Al respecto, la Fundación Española de Nutrición señaló que “otro problema de este tipo de dietas, aparte de las posibles carencias nutricionales, especialmente a nivel proteico, es que aunque los hidratos de carbono sacian rápidamente, enseguida se vuelve a tener hambre”.

En todo caso, antes de hacer una dieta debe ser examinada y estudiada por un profesional. Porque cada persona es distinta y tiene un cuerpo y necesidades distintas. El consejo es siempre que puedan guiarnos en nuestro objetivo por perder peso.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto