Glucosa alta: ¿Qué cuidados debe tener una persona con diabetes?

NUTRICIÓN Ana COHEN
QmyiONN4E_1256x620__1

En la Argentina, 1 de cada 10 personas mayores de 18 años padece diabetes, y 4 de cada 10 enfermos desconocen su condición. La diabetes es una enfermedad crónica, que afecta la manera en la que el cuerpo convierte a los alimentos en energía, generando complicaciones en distintos órganos del cuerpo.

Existen varios tipos de diabetes: el tipo 1, donde el páncreas no produce insulina y, por lo tanto, la glucosa no puede ingresar a las células; el tipo 2, cuando la producción de insulina es insuficiente y el ingreso de la glucosa se ve dificultado; y la diabetes gestacional, que se desarrolla en algunos embarazos y luego desaparece.

Aunque todavía no hay una cura para la diabetes de tipo 1 y 2, la reconocida Clínica Mayo de los Estados Unidos realizó un listado de recomendaciones para ayudar a tratar la enfermedad y evitar complicaciones. Pero ¿qué cuidados debe tener una persona con diabetes?

¿Qué cuidados debe tener una persona con diabetes?

Según la Clínica Mayo, los cuidados para tratar la diabetes son una responsabilidad de por vida. Por eso, recomienda seguir estas 10 estrategias para evitar complicaciones.

1. Controlar la enfermedad. Más allá de la atención médica, el tratamiento de la diabetes depende de cada persona. Es fundamental informarse acerca de la enfermedad, alimentarse saludablemente y realizar actividad física diaria para mantener el nivel de glucosa dentro de los parámetros normales.

2. Evitar fumar. Fumar reduce el flujo sanguíneo, lo que puede generar distintas infecciones o úlceras que no cicatrizan en pacientes diabéticos. También incrementa las posibilidades de padecer enfermedades cardíacas, cerebrovasculares, renales y hasta puede generar ceguera.

3. Controlar la presión arterial y el colesterol. En pacientes con diabetes, la presión arterial alta y el colesterol pueden dañar más rápidamente los vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

4. Realizar periódicamente exámenes físicos y de la vista. Los especialistas recomiendan hacer entre dos y cuatro controles de diabetes por año, sumado a una revisión médica anual y exámenes oculares rutinarios para corroborar si existen señales de enfermedades visuales como cataratas o glaucoma.

5. Mantener las vacunas al día. La diabetes aumenta las posibilidades de contraer algunas enfermedades. Es clave mantener el calendario de vacunación actualizado.

6. Visitar al odontólogo. Los diabéticos suelen tener mayor predisposición a padecer infecciones en las encías. Un control anual hará que la dentadura de quien padece esa enfermedad esté sana y libre de inflamaciones y otras complicaciones.

7. Revisar los pies. Controlar sistemáticamente el flujo sanguíneo, los cortes y ampollas en los pies es vital para evitar el pie diabético, que suele aparecer cuando los niveles de glucosa en sangre son inadecuados.

8. Tomar una aspirina diaria. La aspirina ayuda a reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Se debe consulta con el médico personal para ver qué nivel de concentración de aspirina es el mejor.

9. Evitar el alcohol. El consumo de alcohol no es recomendable en un paciente diabético ya que puede subir y bajar la glucosa en la sangre. En caso de beber alcohol, se debe hacer con moderación.

10. Controlar el estrés. Tratar de mantener en orden el tratamiento, evitar situaciones que puedan sacar al paciente de su eje. El control y el cuidado de la diabetes debe estar, fundamentalmente, en manos de quien la padece.

Fuente: Clarin

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto