Las tres cosas a tener en cuenta para elegir un sustituto saludable para la carne

ALIMENTACIÓN Y SALUD Juana BLANCO
GKNCE57NPNAWBGDJIZUWYF7C5U

Muchos vegetarianos, veganos o flexitarianos quieren elegir un sustituto de la carne listo para usar, por ejemplo, cuando se trata de comer una hamburguesa. Pero hay que tener cuidado de no ser demasiado incrédulo en la elección porque estos productos no son siempre una opción saludable.

Según Test Achats, la asociación belga de consumidores, la mayoría de los aditivos utilizados son:

Texturizantes (64%).
Potenciadores de sabores (23%).
Colorantes (3%), siendo el 9% varios aditivos: acidificante, antiaglomerante, antioxidante.

Cómo se pueden explicar estos resultados

“Los texturizadores son ampliamente utilizados para acercarse lo más posible a la consistencia de un trozo de carne, algo que las proteínas vegetales por sí solas no permiten en la mayoría de los casos”, señala el CLCV (Consumo, Vivienda y Medio Ambiente) de Francia.

La asociación belga recuerda que estos productos industriales no deben ser la base de la dieta de los vegetarianos. Si bien no cree que tengan que ser prohibidos, considera que deben consumirse ocasionalmente, favoreciendo a aquellos que muestran las listas más cortas de ingredientes.

Tres cosas a tener en cuenta para elegir un sustituto de la carne
Para que la elección sea lo más informada posible, la asociación Test Achats recomienda elegir un sustituto de la carne con un Nutri-Score A, es decir que:

No contenga demasiada grasa saturada (máx. 2,5 g por 100 g).
Cuente con suficiente fibra (mín. 5 g por 100 g) y poca azúcar y sal (máx. 1,1 g).
También se debe dar preferencia a los gramos que contienen suficiente proteína (mínimo 12 g) y a la fortificación con hierro (mín. 0,8 mg) y vitamina B12 (mín. 0,24 μg).

Finalmente, el estudio señala que, si bien las alternativas vegetarianas de carne listas para usar casi siempre son ultraprocesadas, existen diferencias notables: las salchichas vegetarianas generalmente están más procesadas que otras alternativas basadas en plantas. Pero el mejor compromiso sigue siendo ir detrás de la cocina, un hábito que permite controlar los ingredientes y su origen, pero también su costo.

La organización también señala la ausencia de ciertas menciones, incluido el contenido de fibra, que es de gran importancia para mantener una dieta saludable.

“Para dar sabor y extender la vida útil, los fabricantes con demasiada frecuencia agregan azúcar, sal, grasa y aditivos, además de someterse a un procesamiento intensivo a las comidas preparadas vegetarianas”, dice Julie Frère, portavoz de Testachats.

“Estas alteraciones clasifican las hamburguesas vegetarianas como alimentos ultraprocesados, asociados con riesgos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y obesidad. Pedimos a los fabricantes que presten más atención a este punto para que las personas que eligen un estilo de vida (más) basado en plantas no tengan que comprometer su salud“, añade.

La hamburguesa casera, a base de legumbres o cereales, por ejemplo, se beneficiará de una mejor puntuación nutricional y menos procesamiento en comparación con las hamburguesas vegetarianas en los estantes de los supermercados.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto