Recomiendan practicar deporte en grupo por sus ventajas

SALUD Julia VOSCO
ZZOTZRKTLFGCVMEFAFG35B2VWQ

Es bien sabido que practicar actividad física de forma regular y mantener una rutina deportiva adecuada a nuestras necesidades es imprescindible para estar sanos debido a que tiene distintos beneficios para la salud y existen diversas alternativas para realizar ejercicio en gimnasios o al aire libre, aunque también se pueden realizar clases telemáticas o rutinas deportivas en casa.

La elección de la actividad que se desee llevar a cabo depende de los gustos personales de cada uno, aunque es cierto que aquellas que se hacen en compañía pueden contribuir a mantener nuestra motivación.

“El ejercicio puede beneficiar la relación con nuestros amigos, familiares o pareja. Además, encontrar la disciplina necesaria para convertir un entrenamiento en un hábito es más alcanzable cuando tenés a alguien a tu lado”, explicó Marta Supervía, médica rehabilitadora y portavoz de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef).

La especialista, quien es coordinadora del programa de rehabilitación cardíaca del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, recalcó la importancia de apoyarnos en otras personas para mantener una rutina deportiva: “Los comentarios de apoyo y el interés mutuo por el ejercicio físico hacen que se pueda levantar la moral del otro y responsabilizarse mutuamente. Todo es más divertido con amigos, algún familiar o la pareja, incluso el ejercicio”.

Vivir otras experiencias
El licenciado en Ciencias del Deporte y preparador físico de fútbol, Antonio Caballero, indicó que la actividad física en compañía es una buena opción para aquellas personas que se inician en el deporte, dado que entrenarse en grupo puede ayudar a motivarnos y dijo: ”Esto se debe a que la experiencia vivida es completamente distinta que hacerlo solo, donde las posibilidades de abandono aumentan”

En este contexto, Caballero comentó que algunos trucos para aumentar la motivación al hacer deporte son: “Disfrutar de una recompensa al terminar de entrenar, utilizar música que nos guste, medir el progreso personal y elegir una actividad física acorde a nuestros gustos personales”.

Por su parte, Javier Butragueño, coordinador del grupo de ejercicio de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo), dijo que la conveniencia del deporte en grupo o no dependerá de cada persona, aunque reconoció que normalmente la actividad física grupal es un incentivo para los principiantes cuando todos tienen el propósito de mejorar su salud mediante el ejercicio.

“Se observó que el entrenamiento supervisado por profesionales de la actividad física y del deporte consigue que haya una mejor adherencia al ejercicio y se eviten riesgos de lesiones durante la práctica deportiva, por lo que buscar un entrenador que te acompañe en el proceso también es una buena solución”, expresó.

Cómo empezar a hacer deporte y no abandonar
“Apoyarse en compañeros que tengan el mismo nivel y disfruten de la misma actividad que la que practico es una de las mejores herramientas para no abandonar la práctica deportiva”, expresó Butragueño. No obstante, existen otros elementos que contribuyen a iniciarnos en el deporte y mantenernos de forma constante y destacó los siguientes:

Consultar con un profesional de salud que nos explique los motivos por los que entrenamos y a uno relacionado con el deporte para que seamos conscientes en la elección de la actividad a realizar.
Ayudar desde los colegios o las empresas para apoyar e incentivar el ejercicio. “Ya se vio que el retorno de la inversión es enorme en aquellas empresas que apuestan por tener trabajadores que practican ejercicio. Además, crean comunidad y un entorno saludable entre sus trabajadores”, sostuvo.

Ser conscientes de que el ejercicio es salud. “Si lo consideramos como ocio, cualquier reunión o actividad hará que mueva el entrenamiento. Por el contrario, si lo consideramos como salud será una prioridad”, aseveró.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto