Los microbios que habitan nuestro organismo influyen en la tendencia a la depresión

SALUD Gina NAVARRO
USLC36KO4NHHPDCLS2DNMA4W6M

biológicos de la depresión siguen siendo poco conocidos, ya que las causas no están claras y las opciones de tratamiento son limitadas.

La depresión es un cuadro que puede ser causado por varias razones como situaciones traumáticas, estresantes, maltrato físico, duelo, entre otras, pero, ahora, hay estudios que señalan que también influyen las bacterias intestinales.

Nuestro microbioma, el conjunto de miles de millones de microorganismos que viven dentro y sobre nuestro cuerpo, influye sobre muchas funciones corporales importantes, incluidas las de nuestro cerebro.

Teniendo en cuenta esto último, cabe preguntarse hasta qué punto la composición del microbioma de una persona puede influir en su nivel de riesgo de sufrir depresión. Dos estudios recientes sobre el tema han encontrado algunas respuestas para esta cuestión.

Entre estos investigadores, figuran Djawad Radjabzadeh, del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, y Jos A. Bosch, de la Universidad de Ámsterdam, ambas entidades en los Países Bajos.

Los resultados de ambos estudios aportan la evidencia más extensa hasta la fecha de la existencia de una relación entre la composición del microbioma de la persona y su tendencia a la depresión.

Un microbioma con bacterias menos diversas, o en el que determinadas especies bacterianas están infrarrepresentadas, se asoció a padecer depresión o más síntomas depresivos de lo normal. Esta asociación era tan fuerte como la de factores de riesgo bien conocidos y demostrados para la depresión como son el tabaquismo, el consumo de alcohol, la falta de ejercicio físico y el sobrepeso.

También se confirmó una asociación entre doce grupos de bacterias y la incidencia de la depresión, y se ha encontrado la explicación para ello. Estos doce grupos bacterianos producen sustancias como el glutamato, el butirato, la serotonina y el ácido gamma amino butírico (GABA). Se trata de neurotransmisores que desempeñan un papel importante en regular la tendencia a la depresión. La cantidad de cada uno de ellos presente en nuestro organismo puede determinar en buena medida cuál tenderá a ser nuestro estado de ánimo.

Por lo tanto, influir en el microbioma puede ser una vía importante para el tratamiento de la depresión.

Fuente: TN