Megacross: el entrenamiento funcional que está marcando tendencia

SALUD Sara BLANC
D7DVWMZBGFDOFLHPBJ74WSQ6ZA

La actividad física es una de las bases para mantener una vida saludable sumada a una buena alimentación y, si bien hay varias opciones como para llevar a cabo un entrenamiento adecuado, en los últimos tiempos el Megacross empezó a ganar terreno en las preferencias de muchas personas.

Se trata de un programa de acondicionamiento físico general y completo, basado en la ejecución de ejercicios funcionales con intensidades medias y altas que hace foco en el cuidado y los movimientos del cuerpo para potenciar la condición física general y lograr desarrollar fuerza, potencia, resistencia, velocidad, flexibilidad y coordinación.

“Los ejercicios funcionales son patrones básicos de movimiento, multiarticulares de indudable transferencia a tareas de la vida diaria en las que el cuerpo es protagonista”, explicó Omar Zárate, que añadió: “Por eso, si una persona está buscando una actividad que desafíe, divierta y permita mejorar rápidamente el rendimiento físico, estoy seguro de que Megacross la va a atrapar”.

¿Por qué habría que practicar Megacross?
Zárate, que es coordinador de los programas de entrenamiento de Megatlon, dio a conocer detalles acerca de por qué es beneficioso realizar esta actividad:

Movimientos eficientes y seguros: la enseñanza, revisión y corrección técnica de los ejercicios funcionales utilizados en las sesiones de Megacross se encuentran a cargo de profesores de educación física especialmente capacitados en esta disciplina y con estrictos protocolos de seguridad. Los ejercicios de fuerza, levantamiento olímpico y gimnasia deportiva que se encuentran en el ADN de esta actividad son permanentemente supervisados por los coaches.

Espacios especialmente acondicionados: en los lugares donde se lleve a cabo esta actividad se encontrarán estructuras como barras, discos de levantamiento olímpico, pesas rusas, sogas de salto y todo lo necesario para que la experiencia de entrenamiento funcional sea única.

Core: todos los ejercicios que se realizan en Megacross comprometen a la musculatura de la zona media de nuestro cuerpo. Un “core” fuerte es sinónimo de movimientos eficientes y de menor probabilidad de dolores y lesiones en la columna vertebral.

Sistemas energéticos: el plan semanal incluye clases de alta intensidad y volumen bajo, de intensidad y volumen medios, y de baja intensidad y volumen alto. Esta variabilidad genera adaptaciones positivas en los tres sistemas de producción de energía del cuerpo (aeróbico, anaeróbico láctico y anaeróbico aláctico).
Más de 600 músculos comprometidos: en una sesión de Megacross, todos los músculos estarán trabajando, a la vez que se aprenderá a empujar, traccionar, lanzar y saltar con eficiencia.

Nuevos desafíos: en Megacross se destacan además los desafíos personales y el trabajo en equipo, mientras que en las sesiones, se utiliza mucho el reloj. ¿En cuánto tiempo se pueden realizar 5 rondas de 5 dominadas, 10 extensiones de brazos, 15 sentadillas libres y 20 saltos dobles a la soga? Este es uno de los tantos desafíos contrarreloj que tiene esta actividad .

Jugar: el juego está siempre presente en Megacross. Las competencias y los trabajos de cooperación que se encuentran en las sesiones nos devuelvern por algunos minutos a la infancia o la adolescencia ¿Cómo será participar de una mancha venenosa o saltar compañeros en el juego de rango? Los adultos también necesitan jugar.

Habilidades: en Megacross se experimentan movimientos que difícilmente se encuentran en otras clases: verticales, dominadas con kipping, arranques y cargadas de levantamiento olímpico, swings con pesas rusas. Por supuesto que cada participante ejecutará movimientos completos o parciales de acuerdo a su nivel de aprendizaje técnico.

Ahorro de tiempo: es un entrenamiento ideal para aquellos que disponen de poco tiempo y quieren ver resultados rápidos. Megacross se puede practicar dos o tres veces por semana y experimentar sus beneficios al cabo de pocos meses. Algunos de ellos son que las personas potencian la condición física general, mejoran la actividad cardiovascular, aumentan la resistencia muscular y elasticidad del cuerpo, eliminan el estrés, queman muchas más calorías que en otras actividades, modelan y tonifican el cuerpo, y, lo más importante, lo hacen en un entorno seguro, creando un grupo de amigos e inspirados por un profesor profesional que los orientará.

Fuente: TN

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto