Los 9 beneficios del café, según la ciencia

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Camila MARTINEZ
SPORWLSFEE22O2FK6JONVYIX2A

El café es una de las bebidas más consumidas en Occidente y, afortunadamente, parece ser que tiene muchos efectos positivos sobre la salud de las personas. No obstante, como con cualquier alimento, siempre es importante controlar las cantidades en las que lo tomamos.

Cada persona metaboliza de forma más lenta o rápida la cafeína, y, por lo tanto, esa sustancia puede afectar más o menos al organismo.

Algunos beneficios comprobados del café
1. El café ayuda a vivir más tiempo

Un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology apunta que el consumo de dos o tres tazas de café por día se asocia a una mayor longevidad y a un menor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

La investigación concluyó que el consumo moderado de café forma parte de un estilo de vida saludable, sin importar si es molido, descafeinado o instantáneo.

2. El café protege contra la enfermedad de Parkinson

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), varios estudios han identificado que este trastorno neurodegenerativo es menos común en personas que toman café.

Un análisis publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. señala que la cafeína otorga protección contra la neurodegeneración dopaminérgica y ayuda a modular la neuroinflamación, la excitotoxicidad y la función mitocondrial.

3. El café puede ser un buen antidepresivo

El café posee polifenoles naturales que pueden reducir el estrés oxidativo dañino para disminuir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo.

Una investigación de los Institutos Nacionales de Salud y la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas identificó que los participantes que tomaban cuatro tazas de café al día tenían casi 10 por ciento menos de probabilidades de deprimirse que aquellos que no bebían nada.

4. El café es bueno para la memoria

El consumo moderado de cafeína mejora la capacidad cognitiva y la memoria a largo plazo, ya que fortalece los recuerdos y los vuelve más resistentes al olvido, según un estudio de la Universidad Johns Hopkins.

En el análisis, los participantes consumieron pastillas de cafeína antes de memorizar una serie de imágenes para analizar sus beneficios y los resultados fueron positivos.

5. El café reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2

El Colegio Americano de Cardiología destaca que el café ayuda a reducir el estrés oxidativo y mejorar la sensibilidad a la insulina.

6. El café disminuye el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer.

La Universidad de Harvard indica que la cafeína tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayudan a reducir el riesgo de padecer cáncer de hígado y de endometrio.

7. El café previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares

El ACC también destaca que tomar entre dos y tres tazas de café al día está asociado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, ya que inhibe la absorción intestinal de grasa y bloquea los receptores relacionados con los ritmos cardíacos anormales.

Su consumo moderado también se asocia a un bajo riesgo de arritmias, bloqueos en arterias del corazón, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca.

8. El café disminuye el riesgo de cálculos biliares.

Según un estudio de la Universidad de Harvard y otros posteriores de instituciones prestigiosas, el consumo de café favorece que se formen menos piedras (formadas por colesterol, calcio y sales biliares). La cafeína se excreta a través de la bilis y es posible que disminuya la cantidad de colesterol que se encuentre en la misma.

9. Ayuda a bajar de peso

Una investigación del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard halló que el consumo de cuatro tazas de café por día se asoció con una reducción del 4 por ciento de la grasa corporal. No obstante, a la bebida no se le debe añadir crema ni azúcar, y debe acompañarse de una dieta saludable.

Aunque el café ofrece muchos beneficios para la salud, la Clínica Mayo advierte que también existen riesgos. De acuerdo con la institución de salud, el consumo excesivo de cafeína puede provocar palpitaciones, agitación, temblores, malestar gastrointestinal, así como el desarrollo de dependencia física.

Fuente: TN

Te puede interesar