Por qué el hinojo ayuda a mejorar las digestiones

NUTRICIÓN Camila MARTINEZ
propiedades-hinojo-aula-de-nutricion-516x315

Por los múltiples beneficios que se le atribuye y su potente carácter aromático, el hinojo puede parecer una planta de difícil alcance, pero lo cierto es que crece de forma espontánea y sin necesidad de cuidados en suelos montañosos de la zona mediterránea.

Aunque a lo largo de la historia se haya caracterizado sobre todo por sus propiedades medicinales y en nuestra gastronomía se utilice como especia, el hinojo tiene mucho que ofrecernos a nivel culinario y nutritivo, y encima de ella se pueden aprovechar casi todas sus partes, una maravilla.

 El hinojo se forma bajo la tierra, es un bulbo blanco compuesto de capas (muy similar al bulbo de la cebolla), que se puede consumir tanto crudo en ensaladas, aportando un sabor ligeramente dulcecito, como cocinado para hacer de guarnición.

Del mismo crecen de forma visible unos tallos repletos de hojas verdes muy finitas. Sus hojas pueden utilizarse como especia para aromatizar cualquier comida y los tallos, picaditos muy finitos y cocinados pueden aromatizar cualquier guiso o sofrito.

Propiedades del hinojo

Al tratarse de un vegetal, el hinojo es un alimento con poca densidad calórica y es muy saciante por su alto contenido en fibra. Además es rico en vitaminas entre las que destacan vitaminas del grupo B, vitamina A y C y minerales como el hierro, potasio, magnesio y calcio.

Por otro lado, gracias al anetol, que es es el le aporta es sabor anisado tan característico, presenta propiedades antisépticas, antiinflamatorias, digestivas, carminativas, antimicrobianas, antioxidantes y cicatrizantes. 

De ahí que lo recomendemos tanto cuando una persona tiene problemas en el tracto digestivo, ya que ese carácter carminativo ayuda a disminuir la presencia de gases en el intestino combatiendo el hinchazón abdominal y las flatulencias. También ayuda a reducir las náuseas y vómitos, disminuyendo el dolor estomacal.

Fuente: abc

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto