Contar calorías para bajar de peso no tiene sentido, según un experto en nutrición y genética

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
JAEXPNDKMFDUZMZYNCJTUKZ2QI

Buscar resultados inmediatos a corto plazo no es la solución a los kilos de más. Para que sea efectiva y se sostenga en el tiempo, una pérdida de peso deberá estar acompañada de un cambio de hábitos que siempre es recomendable que lo oriente un especialista en nutrición.

Sin embargo, aunque cada vez menos, muchas personas que buscan perder peso aún quedan “atrapadas” en el conteo de calorías, que poco ayuda con el objetivo final y más bien los aleja del mismo.

¿La causa? Según el profesor británico y experto en nutrición y genética Tim Spector, “algunas personas pueden perder peso a corto plazo limitando su consumo de calorías. Pero casi todos ‘recuperan’ su peso original y ‘muchos lo superan’”.

Argumentó que la técnica del conteo, defendida entre otros por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) como una forma de perder peso, es un “camuflaje gigante” que mantiene a las personas enfocadas en las calorías en lugar de la calidad de lo que comen.

Para el experto, las personas deberían concentrarse en asegurarse de que sus platos estén llenos de alimentos integrales de alta calidad, como frutas, verduras y frutos secos, así como evitar la comida chatarra y tratar de comer todas sus comidas dentro de un período de diez horas.

“Contar calorías es una completa tontería -aseguró Spector-. Nunca ha habido ningún estudio a largo plazo que demuestre que el conteo de calorías es una forma efectiva de perder peso y mantener la pérdida de peso después de las primeras semanas”.

Y enfatizó: “Un conteo de calorías muy estricto si alguien se priva durante algunas semanas, es posible que lleve a perder algo de peso. Pero incluso si la persona tiene éxito, los mecanismos evolutivos de su cuerpo la harán sentir más y más hambrienta cada semana que pasa cuando se está privando de energía”.

“E inevitablemente, más del 95% de las personas volverán a su punto de referencia y muchos lo superarán”, aseguró.

Y tras asegurar que “la industria alimentaria quiere que las personas se concentren en las calorías, el contenido de grasa, el azúcar para que no piensen en la calidad de los alimentos”, el especialista en nutrición ahondó: “Hay que dejar de obsesionarse con las calorías y comenzar a pensar en la comida mucho más como calidad y lo que le hace al cuerpo”.

Qué es lo que propone

En lugar de centrarse en el conteo de calorías para perder peso, el especialista instó a las personas a seguir una dieta basada principalmente en plantas y centrarse en comer alimentos integrales de calidad elaborados con “ingredientes originales”.

Según recomendó, las personas que hacen dieta deben comer alimentos en su “forma pura”, como frutos secos, semillas, frutas y verduras. En una entrevista con Daily Mail, el profesor Spector dijo que aquellos que buscan perder peso deben evitar los alimentos ultraprocesados, intentar comer con restricciones de tiempo y tratar de comer 30 plantas diferentes por semana.

“Los alimentos ultraprocesados, aquellos que se han sometido a un procesamiento industrial y muchos ingredientes, por lo general contienen mucha sal, azúcar, grasa y otros aditivos químicos”, aseguró, al tiempo que señaló que “los estudios han demostrado que aquellos que comen una dieta alta en comida chatarra consumieron un promedio de 300 calorías adicionales al día, más que aquellos que consumieron poca comida procesada”.

Respecto a comer con restricción de tiempo, o lo que se conoce como ayuno intermitente, recomendó: “Coma todas las comidas en un lapso de diez horas y luego ayunar durante 14 horas, la mayoría de las cuales ocurren durante la noche mientras duerme”. Y argumentó: “Al igual que nosotros, nuestros microbios intestinales también necesitan descansar y recuperarse para que podamos dar tiempo a que se repare el revestimiento intestinal”.

Aconsejó “saltarse el desayuno o retrasarlo unas horas es la manera fácil de alargar el ayuno”.

Finalmente, respecto a la diversidad de alimentos, sostuvo que “30 plantas a la semana es algo que todas las personas deberían consumir para aspirar a mejorar la salud intestinal”. “Cabe recordar que una planta no es sólo fruta y verdura, también son los frutos secos, semillas, hierbas y especias, así que es más fácil de lo que parece”, concluyó.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto