La FDA aprobó la tecnología para producir carne cultivada en laboratorio

TECNOLOGÍA Julia VOSCO
AYBSC6SJEBHFJFGEB4WVLKAEEY

Hasta ahora sólo en Singapur se venden carnes de laboratorio para consumo. Antes de ingresar al mercado estadounidense, el alimento deberá cumplir con otros requisitos federales, pero el camino está despejado para esta y otras iniciativas en proceso de aprobación.

En resumen, la FDA (Food and Drug Administration, la entidad estadounidense responsable de proteger la salud pública asegurando la seguridad, eficacia, calidad y protección de los medicamentos, vacunas y otros productos biológicos y dispositivos médicos para uso humano y veterinario) dio su visto bueno a UPSIDE Foods, una compañía estadounidense que fabrica su carne utilizando tecnología de cultivo de células animales, para tomar células vivas de pollos y cultivarlas en un entorno controlado.

“El mundo está experimentando una revolución alimentaria y la FDA se ha comprometido a apoyar la innovación en el suministro de alimentos”, comentan en un comunicado el comisario de la FDA, Robert M. Califf, y, la directora del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la FDA, Susan Mayne.

Pollo cultivado: es seguro para el consumo
Así, UPSIDE Foods es la primera empresa del mundo en recibir la luz verde de una agencia regulatoria, lo que significa que se ha aprobado el proceso de producción y se ha confirmado que su pollo cultivado es seguro para el consumo.

El visto bueno contempla el aval para utilizar la tecnología de cultivo de células animales en la toma de células vivas de pollos. Una vez tomadas, se permite que estas células crezcan en una instalación controlada.

Además de cumplir los requisitos de la FDA, incluido el registro de la instalación para la parte del proceso de cultivo celular, la empresa necesitará una concesión del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-FSIS, por sus siglas en inglés) para la fabricación del producto.

Aprobado el proceso, el próximo paso es autorizar el producto
Estos productos de carne elaborada con células animales no están aún aprobados formalmente por la FDA. “La noticia es que después de nuestra cuidadosa evaluación de los datos y la información compartida por la empresa, no tenemos más preguntas en este momento sobre la conclusión de seguridad de la empresa”, detalla el organismo regulador estadounidense.

La FDA también ha abierto la puerta a estudiar otros productos de carne similares: “Estamos dispuestos a trabajar con otras empresas que desarrollen alimentos con células animales cultivadas y procesos de producción para garantizar que sus alimentos sean seguros y legales”.

El sistema alimentario es responsable de una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, la mayoría de las cuales proceden de la ganadería.

“Nos entusiasma el histórico anuncio de la FDA de que, tras una rigurosa evaluación, UPSIDE Foods se ha convertido en la primera empresa del mundo en recibir la luz verde de la FDA para fabricar el pollo cultivado”, dijo David Kay, director de comunicaciones de Upside Foods, por correo electrónico. “Se prevé que, a escala, la carne cultivada utilice mucha menos agua y tierra que la producida de forma convencional”.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Lo más visto