Cerebro: los súper alimentos para nutrirlo naturalmente

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Los estudios sobre el cerebro, un órgano que contiene unos 100.000 millones de neuronas y realiza permanentes conexiones llamadas sinapsis, avanzaron muchísimo en los últimos años.

También aparecieron nuevas ideas para cuidarlo, en especial durante la vejez, cuando es amenazado por la demencia o el Alzheimer. Y una de las fórmulas más efectivas para mantenerlo sano y activo es la dieta MIND, o dieta mediterránea, de intervención para el retraso neurodegenerativo.

Desarrollada por médicos del Rush University Medical Center, de Chicago, es recomendada por la American Association of Retired Persons (AARP), una organización estadounidense focalizada en las necesidades e intereses de los mayores de 50 años. Pero, ¿cuáles son los súper alimentos para nutrir el cerebro naturalmente?

Cerebro: los súper alimentos para nutrirlo naturalmente

Estos son los cinco alimentos más destacados de la dieta MID para ayudar al cerebro:

1. Vegetales de hoja verde. Un estudio de la revista Neurology reveló que las personas de 58 a 99 años que comían media taza de estos vegetales cocidos o una taza de verduras crudas al día presentaban menor deterioro cognitivo. Por eso, esta dieta incluye al menos seis porciones de estos vegetales a la semana.

2. Bayas. Aunque todas las frutas hacen bien, los arándanos y las fresas, según un estudio de Annals of Neurology realizado en mujeres mayores de 70 años, contienen sustancias que favorecen al cerebro. El estudio demostró que el consumo de media taza de arándanos y fresas a la semana contribuía a cerebros en mejores condiciones que los de quienes no consumían esas frutas. El secreto: los flavonoides, que funcionan como antioxidantes y antiinflamatorios. En la dieta MIND las bayas deben estar presentes dos o más veces por semana.

3. Pescado. No hay muchas dudas sobre las ventajas de comer pescado, porque contiene Omega 3. Otro estudio publicado en Neurology comprobó que hombres y mujeres de 70 a 80 años que comían más pescado que el resto, mostraron un menor deterioro de la memoria. Los científicos creen que los ácidos grasos, conocidos como Omega 3, protegen al cerebro.

4. Nueces. Cinco o más porciones de nueces por semana también ayudan al cerebro, según un estudio de la Universidad de Harvard realizado en mujeres mayores de 70 años. Las que consumían cinco o más porciones de nueces a la semana realizaron mejores pruebas cognitivas que quienes no las comían. Como las nueces tienen muchos nutrientes, estas podrían contribuir a que haya menores registros de inflamación, resistencia a la insulina y mejor nivel de grasas en sangre. Las almendras y los pistachos son otros frutos secos recomendables.

5. Cacao. Los granos de cacao también contienen flavonoides, que, se sabe, favorecen la salud del corazón. Pero además, pueden acumularse en el cerebro, en especial en las regiones relacionadas con el aprendizaje y la memoria. De esta manera, evitan el daño cerebral a largo plazo. La cúrcuma (fuente de curcumina) también le hace mucho bien al cerebro.

Fuente: Clarin

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