La diabetes puede producir infertilidad masculina

SEXUALIDAD Camila MARTINEZ
35D4DXKVNZAPFMOOXUW7QQ77QI

La diabetes es una enfermedad crónica de larga duración que afecta la forma en la que el cuerpo convierte a los alimentos en energía, provocando anomalías, ya que, cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a esta, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud, entre los que se encuentran enfermedades cardíacas y renales, pérdida de la visión y complicaciones en la fertilidad.

“La hiperglucemia daña los vasos sanguíneos que son los que llevan el alimento y el oxígeno a los órganos,- repercutiendo en varias partes del cuerpo pero en cuanto a fertilidad, los pacientes diabéticos pueden tener menos producción espermática por una alteración hormonal y cambios en el funcionamiento de la vía espermática y en su salida, la emisión de semen”, explicó el doctor Omar Layus.

Layus, añadió: “A consecuencia, se desencadena una retroeyaculación parcial o total, que suele derivar en el inicio de un procedimiento quirúrgico para recuperar espermatozoides y poder realizar un tratamiento de fertilidad.”.

Las consultas suelen hacerse con el diabetólogo y, según el tipo de diabetes ( I o II), dependerá qué medidas se pueden aconsejar, desde suministrar una medicación hasta el necesario cambio de hábitos para llevar una vida más saludable: nueva forma de alimentación y practicar deportes, entre otros.

El procedimiento para la recuperación espermática
La técnica para recuperar espermatozoides u obtenerlos en aquellos pacientes que la diabetes los llevó a una aneyaculación, que es la ausencia de la eyaculación, provocada por una alteración en el cuello de la vejiga o en el traslado de los espermatozoides o en la producción espermática, podemos denominarla como biopsia testicular.

Este es un procedimiento quirúrgico que se realiza en el quirófano con anestesia o con una sedación en la cual hay una incisión a nivel escrotal y se accede al testículo recuperando el parénquima testicular. Así, los biólogos de laboratorio tienen acceso a extraer los espermatozoides que hay en el testículo para realizar una técnica de reproducción asistida.

Pero para poder acceder a este método, es de suma importancia que, al aspecto quirúrgico, se le sume el aspecto médico, en cuanto a que el paciente cumpla con los requisitos de cómo medicarse, si tiene que aplicarse insulina o tomar medicación vía oral, y tener conciencia para poder reducir los factores de riesgo, sobre todo en la más común que es la diabetes tipo II, relacionada al sedentarismo y los malos hábitos de consumo alimenticio, por exceso de hidratos de carbono y grasas.

“Los hombres no tienen idea del impacto que tiene por el no cuidado de todo el organismo. La diabetes, muchas veces, se desencadena de forma abrupta y cuanto más se dilate el tiempo para comenzar a realizar cambios, más se agrava tanto la situación de la salud en general como los efectos que produce en el metabolismo del ser humano, que hasta terminan dañando el correcto funcionamiento del sistema reproductor”, indicó Layus, especialista en medicina reproductiva en WeFIV.

Por eso, cuanto antes se pueda controlar la enfermedad, mayores son las posibilidades de desarrollar ciertos tratamientos que permitan cuidar la fertilidad y poder acceder a la paternidad.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto