Las 6 actividades que ayudan a superar el estrés

SALUD Gina NAVARRO
2SQQU2EFXBBGRAVIXQ5ZFLVC6U

Todas las personas se estresan por alguna razón en algún momento de su vida y esto se vuelve perjudicial si se mantiene en el tiempo, por lo cual es fundamental combatir la situación. Existen varias alternativas saludables para superar el estrés, entre ellas, el ejercicio y las actividades recreativas.

Un estudio realizado por investigadores de la Universitat Autónoma de Barcelona, reveló que las actividades deportivas le permiten al cuerpo producir y liberar hormonas -como las endorfinas- que reducen el impacto de los estresores sobre la salud y lo mismo ocurre con las recreativas, que también ayudan a relajar el cuerpo y la mente.

Por su parte, para los especialistas de Mayo Clinic, prácticamente cualquier clase de ejercicio, desde aeróbicos hasta yoga, puede aliviar el estrés y no hace falta ser un atleta ni estar en forma, ya que la actividad física tiene diferentes niveles de intensidad y cada persona puede trabajar de acuerdo al rango en el que se encuentren.

El ejercicio mejora la salud general y la sensación de bienestar, lo que aporta energía al ritmo de vida todos los días, pero también tiene algunos beneficios directos que combaten el estrés, según los expertos, a la vez que señalaron que es importante no exigir al cuerpo en exceso y es por eso que se recomienda hacer ejercicio bajo la asesoría de un profesional.

Qué es el estrés
El estrés es una sensación de tensión física normal a las exigencias de la vida y, si bien un poco de estrés puede ser bueno, muchos desafíos diarios, como tener que esperar en un embotellamiento de tráfico, cumplir con plazos de entrega y pagar las facturas, pueden imponer más presión de la que se puede tolerar.

A veces, el estrés proviene de situaciones o pensamientos por los que las personas se sienten nerviosas, molestas o frustradas. Ante una situación estresante de este tipo, el organismo libera hormonas que ponen al cerebro en estado de alerta, tensan los músculos e incrementan el pulso.

Estos síntomas le permiten al cuerpo enfrentar la situación en cuestión y lo ayudan a protegerse, pero el estrés constante es perjudicial para la salud cuando se presenta por tiempo prolongado. En algunos casos, el estrés puede ser beneficioso como una respuesta en contra de algo negativo, pero si no se gestiona adecuadamente puede repercutir tanto en la salud física como la mental.

Tipos de estrés
Según la Asociación Americana de Psicología (APA), el estrés, en su fase normal, tiene dos tipos:

Estrés agudo: es un estrés que se genera en un breve período de tiempo y normalmente desaparece con rapidez. Es frecuente en todo el mundo, aparece cuando se vive un proceso nuevo o excitante, o cuando se pasa por situaciones complicadas, como rupturas de pareja. Dado al escaso tiempo, que dura no suele ocasionar problemas importantes para la salud.

Estrés crónico: se lo padece durante un período más prolongado que el estrés agudo y ese tiempo puede variar desde varias semanas a meses. Las personas que sufren este tipo de estrés pueden acostumbrarse tanto a la situación de activación, que pueden llegar a no darse cuenta de que lo viven y terminan padeciendo problemas de salud. Suele aparecer cuando las personas no ven una salida a una situación compleja y deprimente y, algunas veces, surge por una experiencia vivida en la niñez que se interioriza y se mantiene latente desde entonces.

6 actividades para superar el estrés
Las siguientes actividades son muy buenas alternativas para darle pelea al estrés y comenzar a vivir mejor:

Yoga: además de mejorar el cuerpo, el yoga ayuda a liberar la mente y reducir el estrés. Es una práctica de mente y cuerpo muy popular. Requiere de disciplina física y mental y un buen control de la respiración, pero presenta el beneficio de que potencia la fortaleza muscular y la flexibilidad. Una investigación publicada por Psychosomatic Medicine concluye que la práctica del yoga ayuda a reducir el estrés porque la relajación que promueve colabora en reducir la presión arterial y el ritmo cardíaco. Por estos motivos, cualquier persona puede practicar y beneficiarse de esta actividad.

Taichi chuan: es un antiguo arte marcial no competitivo. Es popular por sus beneficios para la salud y por ser uno de los más efectivos para la mente y el cuerpo. Según un estudio dado a conocer por Journal of Clinical Psychology, el taichi ayuda a disminuir el estrés en personas sanas. Existen muchos tipos de taichi, aunque en líneas generales todos se caracterizan por vincular los movimientos del cuerpo con la respiración. Su práctica promueve la fortaleza muscular, flexibilidad y equilibrio, de acuerdo con lo indicado en una investigación que publicó Journal of Rheumatology.

Pilates: se trata de un sistema fitness diseñado para fortalecer los músculos y mejorar la postura, flexibilidad y conciencia mental. De acuerdo con una investigación publicada por Procedia - Social and Behavioral Sciences, hacer pilates contribuye a reducir los síntomas del estrés y la ansiedad. Asimismo, esta actividad libera la tensión de los músculos y, además, emplea técnicas para llevarle oxígeno al cerebro, lo que favorece la calma y el bienestar, además de la disciplina.

Correr al aire libre: la naturaleza tiene un poder relajante único para la mente. Por ello, realizar actividades como el running en espacios verdes puede ayudar a superar el estrés, según confirmó un estudio publicado por Urban Forestry & Urban Greening. En esta investigación, se comenta que las personas que realizaron actividades físicas al aire libre disminuyeron significativamente su estrés y dolores de cabeza, mientras que los resultados fueron todavía mejores en ejercicios más exigentes, como correr, andar en bicicleta o jugar al fútbol.

Kick-boxing: es una mezcla de artes marciales tradicionales y boxeo que se puede practicar como ejercicio o para aprender defensa personal. Además de reducir el estrés, permite incorporar nuevas técnicas de respiración, fortalece la autoestima y otorga vitalidad. Además, un estudio publicado por el International Journal of Performance Analysis in Sport que analizó la respuesta del organismo de varios boxeadores tras pelear varias rondas consecutivas, determinó que se trata de un ejercicio muy efectivo para quemar calorías y estimular el metabolismo.

Bailar: además de ser una actividad divertida, bailar ayuda a las personas estresadas a mejorar su sensación de bienestar, según un estudio que publicó Perceptual and Motor Skills. También, crea un ambiente divertido, en el que se promueve la expresión y la creatividad, lo cual, a su vez, refuerza la confianza. Al tratarse de una actividad física exigente como tantas otras, bailar ofrece otros beneficios citados en diversas publicaciones médicas, como la posibilidad de bajar de peso, construir músculos, fortalecer los huesos y cuidar la salud cardiovascular.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto