Confirman que los alimentos integrales aportan las mismas calorías a pesar de ser más saludables

NUTRICIÓN Cristina MERCADO
N77M3SVE5ZA4JG57P2BZUBEA3Y

Uno de los mitos relacionado a los alimentos es que los de tipo integral engordan menos. Sin embargo, esto no es así porque estos productos no aportan menos calorías que los refinados. El valor energético es el mismo en ambos casos: se trata de la misma materia prima original. De todos modos, los expertos priorizan la comida integral porque es más saludable.

“Las calorías serían las mismas, pero su distribución, distinta. Los alimentos integrales tienen una mayor cantidad de fibra, mientras que los refinados aportan más azúcares”, afirmó Sonia Peinado, dietista del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).

La especialista señaló que, al contener los productos integrales más fibra y minerales, el efecto saciante es mayor, “lo que ayuda a mantener y controlar el peso”. Además, dijo: “Nos ayudan a regular el tránsito intestinal y a reducir los picos glucémicos, siendo más recomendables, por lo tanto, en personas diabéticas”.

Por su lado, Estefanía Roldán Abad, dietista y miembro del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid, hizo referencia al poder saciante de estos alimentos y añadió que los integrales completan satisfactoriamente las comidas sin necesidad de picar entre horas. “Por eso, se considera que ayudan en el control de peso, pero no engordan menos”, remarcó.

Pan integral vs. pan blanco
“Los ingredientes principales del pan son harina, agua, levadura, aceite y sal. En este sentido, debemos intentar priorizar siempre comprar pan cocinado con harinas de calidad (no refinadas) y sin muchos más ingredientes añadidos que los necesarios”, aclararon desde el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía.

Desde el punto de vista nutricional, el pan integral aporta más vitaminas y minerales, además de un mayor contenido de fibra. “Aun así, es necesario adaptar la alimentación a los requerimientos de la persona, valorando si el consumo de fibra se adecúa a sus necesidades nutricionales”, aconsejaron los especialistas.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto