Una joven que no estaba embarazada sufrió contracciones de parto tras colocarse un DIU

SALUD Carola LEVI
6QRTPRBQXVFLDONOTUXMUSQW5M

La historia de lo que padeció Holly Smallwood, de 26 años, comenzó cuando fue a que le colocaran un DIU de cobre, una forma de anticoncepción no hormonal, un simple método que resultó tener una complicación muy rara y traumática para la joven ya que el dispositivo intrauterino había sido introducido sobre un nervio, lo que provocó que su cuerpo se pusiera en situación de parto.

En un video de TikTok, la entrenadora personal admitió que su ginecólogo le había advertido que el procedimiento probablemente podría ser “bastante doloroso”, pero ella le aseguró que tenía una “alta tolerancia al dolor” y que estaría bien. Pero solo cinco minutos después de la inserción, comenzó a experimentar “dolores extraños” y comenzó a vomitar incontrolablemente.

“En este punto, empiezo a ver negro y me desmayo”, agregó. Al despertar solo unos minutos después, descubrió que sus extremidades se habían “adormecido”. “No podía sentir mis piernas, no podía sentir mis brazos, estaba sudando mucho y una enfermera me ayudó a sacarme el buzo”, relató.

“Intentaba calmar mi espalda, mi estómago, caminaba en cuatro patas”, dijo Smallwood, quien buscaba alternativas para aliviar el dolor ante la atenta mirada de la enfermera que parecía cada vez más preocupada. Fue entonces cuando la joven se dio cuenta de que estaba teniendo contracciones.

Qué pasó después de las contracciones por la colocación del DIU
“Ni siquiera sé cómo supe lo que era”, indicó acerca de las contracciones, ya que, según contó, era solo algo que había oído explicar en las películas. Entonces, le dijo al ginecólogo y a la enfermera que era el “peor dolor” que había experimentado.

La mujer comentó que el médico dijo que había que sacar el DIU de inmediato y después de la extracción de emergencia del dispositivo, Holly aseguró que podía “respirar de nuevo”. En tanto, el profesional explicó que el DIU se había colocado en un nervio, lo que provocó que su cuerpo se pusiera en situación de parto y tuviera contracciones en un intento de expulsar el dispositivo.

“La enfermera dijo que solo había visto eso en otra ocasión en su carrera”, agregó la joven, que expresó que incluso estaba dilatada. pero sin el beneficio de una epidural, que se administra por medio de una inyección en un lugar específico de la espalda, causa una pérdida de la sensibilidad en la mitad inferior del cuerpo y disminuye el dolor de las contracciones durante el parto.

El DIU, un método anticonceptivo eficaz
El dispositivo intrauterino es uno de los métodos anticonceptivos de mayor eficacia comprobada. Es pequeño, flexible, práctico y de larga duración y se coloca dentro del útero para garantizar salud sexual, pero no protege al organismo contra las enfermedades de transmisión sexual. En todo caso, durante la relación sexual será necesaria la protección con otros métodos como el preservativo.

Este dispositivo está en el orden del 95 al 98 por ciento de efectividad, sobre todo, los más actuales, que poseen liberación hormonal (con una duración promedio de cinco años) o están hechos con cobre (dura unos tres años).

Los DIU con liberación hormonal están indicados, principalmente, en pacientes con una cantidad aumentada de menstruación, o hipermenorrea y también, cuando tienen pérdidas abundantes de sangre fuera del período menstrual. El dispositivo alivia la incomodad del sangrado y repercute en mejoras contra la anemia.

Por otro lado, este dispositivo se contraindica en todas las pacientes que posean válvulas mecánicas. El hecho de tener un cuerpo extraño dentro del organismo podría incrementar el riesgo de infecciones en las válvulas, sobre todo, en las cardíacas. En cuanto a las contraindicaciones relativas, por ejemplo, afecta a aquellas mujeres que sólo tienen una trompa de Falopio, antecedentes de embarazos en la trompa, infecciones en la pelvis, con malformaciones uterinas o cualquier afección que pueda alterar la colocación.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto