Gripe del camello: síntomas, duración y formas de contagio del virus que afecta a la Selección de Francia

SALUD Sara BLANC
UZGYWQAQJZGT5AREPKSAERPRM4

Una enfermedad encendió las alarmas en Qatar luego de que los expertos en salud pública alertaran sobre posibles casos de una supuesta “gripe de camello”, un virus que preocupa a quienes viajaron en este último mes a la sede del Mundial y, en particular, a la Selección de Francia, ya que el delantero Kingsley Coman se contagió en las últimas horas y podría perderse la final ante Argentina.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (HSA, por sus siglas en inglés) instó a sus médicos a monitorear a las personas que hayan viajado al Mundial y que presenten cuadros de fiebre, dificultades respiratorias, vómitos, tos y diarrea, síntomas asociados a la zoonosis respiratoria que lleva el nombre de “gripe de camello”.

“Los médicos y los equipos de salud pública deben estar especialmente alerta ante la posibilidad de MERS en los viajeros que regresan de la Copa del Mundo”, detalla el texto de la HSA, citado por The Sun.

Virus del camello, los detalles
Se trata del síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS-CoV, causado por un tipo de coronavirus, una “enfermedad respiratoria rara, pero grave” que se propaga “a través del contacto cercano con camellos que portan el virus o una persona infectada, o al consumir carne de camello sin cocinar o leche de camello sin pasteurizar”, indica el ministerio de Salud de Australia, que también examinará a sus ciudadanos recién llegados de Qatar.
El virus MERS se detectó por primera vez en Arabia Saudita en 2012 y puede causar cuadros graves con una elevada mortalidad, ya que aproximadamente el 35% de los pacientes diagnosticados con la enfermedad falleció, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cómo es la capacidad de transmisión entre humanos
Los estudios revelaron que las personas se infectan por contacto directo o indirecto con dromedarios infectados y demostró tener capacidad de transmisión entre humanos, aunque estos casos se dieron principalmente en entornos sanitarios.

El Centro Nacional de Enlace para MERS en Qatar se encuentra investigando la enfermedad desde hace meses, después de haber registrado dos casos del virus en marzo y abril pasados, uno de ellos mortal. Ambos, habían tenido contacto estrecho frecuente con dromedarios y habían consumido leche de camello cruda en los 14 días previos a la aparición de los síntomas.

“La notificación de estos casos reitera la necesidad de una concienciación mundial sobre el MERS-CoV, pero no cambia la evolución general del riesgo”, indicó en un comunicado la OMS, de cara al Mundial.

Fuente: TN

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto