Final del Mundial, Navidad y Año Nuevo: tips para desactivar un combo explosivo para el corazón

SALUD Julia VOSCO
22NNQZIWLFCBZAHMI3IG5QSS6E

Las celebraciones de Navidad, Fin de Año y ahora, la final del Mundial, se acompañan con comilonas y mucha bebida. Todo representa un estrés para el cuerpo y en ese contexto, también surge el síndrome del Corazón Festivo.

“Se pueden incorporar miles de calorías innecesarias en una sola cena y eso afecta nuestra salud cardiovascular. También es un momento de emociones fuertes, hay que tenerlo en cuenta”, advierte el cardiólogo Alberto Alves de Lima (M.N. 77.821).

El síndrome del Corazón Festivo es un trastorno patológico causado por la excesiva ingesta de alcohol, que genera alteración en la función del sistema eléctrico del corazón, causando arritmias cardíacas.

La especialista en cardiología de Cleveland Clinic, Leslie Cho, refiere que este síndrome ocurre específicamente en este momento del año, debido al consumo excesivo de bocaditos salados y cócteles, porque genera un latido irregular en el corazón, también conocido como fibrilación auricular (FA). A largo plazo, puede provocar problemas cardíacos graves como insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.

Incluso, las personas con problemas cardíacos preexistentes tienen más probabilidades de experimentar el síndrome del Corazón Festivo, aunque también puede ocurrirles a las que no poseen esta condición.

Síntomas típicos de la fibrilación auricular
La especialista del corazón brinda una lista de síntomas típicos de la fibrilación auricular para así poder identificar el síndrome del Corazón Festivo. De esta manera, las personas pueden ser conscientes de los peligros y vigilar la ingesta de alimentos.

Palpitaciones del corazón: Sensación repentina de palpitaciones, aleteos o carreras en el pecho.
Falta de energía o sensación de cansancio excesivo.
Mareos: Sentirse mareado o débil.
Molestias en el pecho: Dolor, presión o malestar en el pecho.
Dificultad para respirar: Tener dificultad para respirar durante las actividades normales e incluso en reposo.
El consejo es comer y beber con moderación, no estresarse demasiado y tener mucho cuidado al tomar medicamentos. Otras recomendaciones incluyen estar activo y hacer ejercicio.

“Por eso, para esta época del año de festividad de la Navidad y Año Nuevo, así como en períodos de vacaciones, lo recomendable en consumo de alcohol es de dos tragos por día para hombres y uno para mujeres, evitando el consumo excesivo”, precisó la doctora Luisa de la Rosa, especialista en Cardiología de Hospiten Santo Domingo, de República Dominicana.

Cuándo las arritmias son benignas
La profesional de la salud advierte que las arritmias son benignas en sentido general y no degeneran en complicaciones a largo plazo, pero a pacientes con enfermedades cardiovasculares los podría descompensar.

“Es que, además de dañar el sistema eléctrico del corazón, el alcohol también podría afectar la parte muscular del corazón, causando miocarditis y miocardiopatías por alcohol; afectar el hígado, el sistema nervioso central, y el sistema digestivo, causando gastritis, y daños a los riñones”, explicó.

De la Rosa indicó que por lo regular una arritmia desaparece en las primeras 24 horas, pero si el paciente tiene frecuencia cardíaca muy elevada, “debemos hidratarlo y medicarlo con antiarrítmicos o medicamentos betabloqueantes”.

“Pero en caso de que la arritmia no desaparezca en las primeras 24 horas, a pesar de la medicación inicial o si el paciente presenta inestabilidad hemodinámica, debemos realizar una cardioversión eléctrica para recuperarlo”, concluyó.

Fuente: TN

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto