Una futbolista española tuvo que retirarse porque sufre endometriosis

SALUD Rosario CALVO
PUO5SNTUEBEK5OOECRZRLNE3RE

La endometriosis es una enfermedad que afecta únicamente a las mujeres, tiene como principal síntoma el dolor, ya sea, en las relaciones sexuales (dispareunia), al menstruar (dismenorrea) o al ir al baño. También la molestia se siente en forma crónica en la pelvis. El trastorno puede llegar a tal punto que impide hacer una vida normal.

Así le pasó, a Marta Peiró, una futbolista de 24 años, delantera del Servette FC de Suiza, que sufre de endometriosis diagnosticada desde hace más de un año y hace unos días anunció que se retiraba de la actividad deportiva profesional a causa de esta enfermedad.

“Y llegó el día que nunca quería que llegara. Pero la vida a veces es así, no nos da lo que queremos y no todos los esfuerzos tienen recompensa. Por ello, debemos aceptar todo como viene, adaptarnos, hacernos fuertes y continuar. Show must go on (el show debe continuar). Como saben, hace poco más de un año, tras una operación de apendicitis, fui diagnosticada con endometriosis. Ese diagnóstico me dio la respuesta a tantas preguntas que me había hecho desde hace mucho tiempo acerca de por qué tenía tanto dolor en tantos momentos”, señaló Peiró en su cuenta de Instagram.

Asimismo, añadió: “Desde aquel instante, he intentado eliminar la infinidad de problemas de salud que me estaba causando intentando probar diferentes tratamientos hasta dar con el adecuado. Todo con el único objetivo de seguir siendo futbolista profesional, tener una buena calidad de vida y no renunciar a mi derecho a ser madre con 24 años. Pero, después de tres tratamientos diferentes, puedo decir que en ningún momento he tenido el resultado que quería”.

La decisión más difícil y la esperanza de volver
Además, Peiró indicó: “Dar todo de mí y no poder llegar a tener una buena versión mía o estar a la altura física de mis compañeras, hace que tenga un sentimiento de dolor mental, de frustración y de tristeza indescriptible”. El desgaste mental acompaña a la enfermedad, sobre todo en deportistas de élite como es el caso de la joven, quien expresó luego: “He normalizado estar todo el día en una burbuja de tristeza, ansiedad y cansancio”.

“Me voy con la bonita sensación de haberlo dado todo, de no haberme dejado nada”, continuó en un mensaje en el que agradeció a todas las personas que le ayudaron en su camino como futbolista y dijo que cierra una etapa de su vida que espera que sea de forma temporal. “El fútbol y yo nos separamos temporalmente. Y digo temporalmente porque sé que, aunque sea de otra manera, volveremos a unirnos”, concluyó.

Síntomas y tratamiento de la endometriosis
La endometriosis es un trastorno a menudo doloroso en el cual el tejido similar al que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del útero y se trata de una enfermedad que afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis.

Los signos y síntomas comunes de la endometriosis incluyen los siguientes:

Períodos dolorosos (dismenorrea). El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días después de que comience el período menstrual. También se puede tener dolor en la región lumbar y en el abdomen.
Dolor al tener relaciones sexuales. El dolor durante las relaciones sexuales o después de estas es común con la endometriosis.
Dolor al defecar o al orinar. Es más probable que tengas estos síntomas durante un período menstrual.
Sangrado excesivo. Puedes tener períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).
Infertilidad. Algunas veces, la endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento para la infertilidad.
Otros signos y síntomas. Puedes presentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.

Los tratamientos de la endometriosis buscan reducir los síntomas para así mejorar la calidad de vida de quienes lo sufren y los más comunes son: la terapia hormonal, los analgésicos (antiinflamatorios y, en casos de dolor severo, opioides y otros medicamentos específicos para la endometriosis) y, por último, una intervención quirúrgica.

Fuente: TN

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto