Nuevo método anticonceptivo: un gel libre de hormonas bloquea los espermatozoides

SEXUALIDAD Rosario CALVO
ZPDPADGFGTRY6BEW4ERW2SWRAE

Es un nuevo mecanismo de acción anticonceptiva que acaba de ser descubierto por investigadores del KTH Royal Institute of Technology en Suecia.

 Los métodos anticonceptivos basados en hormonas, como la pastilla y los dispositivos intrauterinos hormonales (DIU), son exitosos, pero tienen ciertos inconvenientes, como cambios de humor, disminución del deseo sexual, dolor en los senos, náuseas y dolores de cabeza.

Sin embargo, los métodos anticonceptivos no hormonales, como los preservativos, los diafragmas y las aplicaciones de seguimiento de la fertilidad, no tienen estos efectos secundarios y son menos efectivos para prevenir el embarazo.

Un gel vaginal libre de hormonas
Ulrike Schimpf y sus compañeros de trabajo desarrollaron un gel vaginal libre de hormonas que puede tener efectos similares a los anticonceptivos hormonales sin los efectos secundarios indeseables.

Usaron una sustancia llamada quitosano, que es una molécula de azúcar muy larga. Y en realidad deriva de la quitina, que está presente en el exoesqueleto de los insectos y los mariscos. Y lo que hace la sustancia es que se une al moco dentro del tracto reproductivo femenino y tapa efectivamente la entrada del cuello uterino.

“La idea de reforzar el moco con polímeros o partículas ya se había formulado antes, pero nunca se puso en práctica de manera tan efectiva”, dijo Ulrike Schimpf, primera autora del estudio. Ella reconoce, sin embargo, que “hay un desafío técnico detrás del manejo del moco cervical”.

Para este estudio, los investigadores focalizaron en la barrera producida naturalmente por el útero. Específicamente, las células que recubren el canal cervical secretan un moco que cambia su consistencia durante el ciclo menstrual.

 Durante la etapa fértil, la viscosidad y la estructura del moco cambian para permitir que los espermatozoides lleguen al óvulo, mientras que durante los días infértiles, la secreción ácida bloquea el progreso de los espermatozoides hacia el óvulo: el pH ácido del moco conduce a una destrucción más rápida de los espermatozoides.

Los resultados del nuevo anticonceptivo en la etapa preclínica
En pruebas en ovejas de ovulación, cuya producción de moco cervical es similar a la de los humanos, el gel resultó en una disminución promedio del 98% en el recuento de espermatozoides uterinos, en comparación con los animales no tratados. Gracias a pruebas previas, se sabe que las píldoras son 91-99% efectivas.

A diferencia de los espermicidas, el gel no causó inflamación de las paredes vaginales, lo que puede hacer que sea más agradable de usar.

Sobre la base de estos resultados, creó una compañía llamada Cirqle Biomedical para realizar más pruebas y ensayos clínicos específicos.

“Los geles vaginales como este se pueden aplicar en segundos. Imaginamos que un producto como este debería ser utilizable desde unos pocos segundos hasta unas pocas horas antes del sexo“, concluye la investigadora. La idea sería aplicar el gel a través de una jeringa antes de tener sexo.

 Thomas Crouzier, investigador de biopolímeros en KTH, dijo en un comunicado de prensa que los resultados demuestran el potencial de un enfoque sin precedentes para prevenir embarazos no deseados. Es decir, uno que bloquea los espermatozoides mediante la ingeniería de la mucosidad cervical en lugar de matar las células de esperma como lo hacen los espermicidas.

Una de las principales advertencias es que el trabajo que hicieron se realizó utilizando una oveja hembra como modelo, y la vagina y el cuello uterino de las ovejas son ligeramente diferentes de los humanos. Así que puede haber algunas diferencias cuando traten de replicarlo en mujeres. También señalan que no han tenido en cuenta los efectos de las relaciones sexuales, que es algo muy físico, lo que podría limitar su eficacia.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto