Una dieta basada en vegetales puede reducir en un 22% el riesgo de cáncer de intestino en los hombres

ALIMENTACIÓN Y SALUD Carola LEVI
Z27OFOVWEJD57F5IQOVQOCOQMY

Una dieta rica en vegetales, granos integrales, nueces y legumbres puede reducir el riesgo de cáncer de intestino en los hombres en más de una quinta parte, según un estudio que involucró a 79.952 personas del sexo masculino en los Estados Unidos. La investigación encontró que aquellos que comían la mayor cantidad de alimentos saludables de origen vegetal tenían un 22% menos de riesgo en comparación con los que comían menos.


Los hallazgos fueron publicados en la revista BMC Medicine y los investigadores indicaron que no encontraron tal vínculo para las 93.475 mujeres que participaron en el estudio. El equipo sugirió que el vínculo es más claro para los hombres, que tienen un riesgo general más alto de cáncer de intestino.

“El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común en todo el mundo y el riesgo de desarrollarlo a lo largo de la vida es de un caso cada 23 para los hombres y 1 de cada 25 para las mujeres”, dijo la autora del estudio, Jihye Kim, de la Universidad Kyung Hee, Corea del Sur.

Además, señaló: “Aunque investigaciones anteriores han sugerido que las dietas basadas en vegetales pueden desempeñar un papel en la prevención del cáncer colorrectal, el impacto de la calidad nutricional de los alimentos vegetales no había sido claro. Nuestros hallazgos sugieren que comer una dieta saludable basada en vegetales se asocia con un riesgo reducido de cáncer colorrectal”.

El estudio sobre la relación entre el consumo de vegetales y el menor riesgo de contraer cáncer de intestino
Para la investigación, le dieron a las personas una lista de 180 artículos y se les preguntó con qué frecuencia comían ciertos alimentos, a la vez que se les consultó qué bebían y el tamaño de las porciones. Los participantes podían marcar que consumían cada alimento “nunca o casi nunca” hasta “dos o más veces al día”, mientras que para las bebidas, las respuestas iban desde “nunca o casi nunca” hasta “cuatro o más veces al día”.

Los grupos se clasificaron como alimentos vegetales saludables (cereales integrales, frutas, verduras, aceites vegetales, frutos secos, legumbres como lentejas y garbanzos, té y café), alimentos vegetales menos saludables (cereales refinados, zumos de frutas, patatas, azúcares añadidos) y alimentos de origen animal (grasa animal, lácteos, huevos, pescado o marisco, carne).

“Especulamos que los antioxidantes que se encuentran en alimentos como frutas, verduras y granos integrales podrían contribuir a reducir el riesgo de cáncer colorrectal al suprimir la inflamación crónica, que puede provocar cáncer”, dijo Kim.

“Dado que los hombres tienden a tener un mayor riesgo de cáncer colorrectal que las mujeres, sugerimos que esto podría ayudar a explicar por qué comer mayores cantidades de alimentos saludables de origen vegetal se asoció con un riesgo reducido de cáncer colorrectal en los hombres, pero no en las mujeres”, añadió.

El vínculo entre los hombres y el cáncer colorrectal
Los autores encontraron que el vínculo entre los hombres y la enfermedad también variaba según el origen étnico. Por ejemplo, entre los hombres estadounidenses de origen japonés, la reducción del riesgo de cáncer fue del 20%, pero fue del 24% para los hombres blancos, y el equipo dijo que se necesitaba más investigación sobre las diferencias entre las etnias para tener un resultado más certero.

“Sugerimos que la asociación entre las dietas basadas en vegetales y el riesgo de cáncer colorrectal puede haber sido más fuerte en hombres japoneses, estadounidenses y blancos debido a las diferencias en otros factores de riesgo de cáncer colorrectal entre grupos étnicos”, dijo Kim.

Durante el estudio, 4.976 personas (2,9%) desarrollaron cáncer de intestino y, aparte de la dieta, se tuvieron en cuenta factores que, probablemente, influyeron en los resultados, como ser que algunas de esas personas tenían sobrepeso.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto