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Ola de calor: consejos y recomendaciones para enfrentar las altas temperaturas

SALUD Carola LEVI
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Se aproxima una ola de calor agobiante esta semana en todo el territorio nacional y el Servicio Meteorológico ya advirtió por las altas temperaturas en localidades de 13 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, donde se esperan máximas de entre 38 y 40 grados.

En ese contexto, el Ministerio de Salud lanzó una serie de recomendaciones para evitar complicaciones durante la rutina.

Qué es una ola de calor
Según la cartera sanitaria, una ola de calor es un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.

A través del sistema de alertas tempranas por olas de calor y salud del SMN se procura anticipar a la población, con la mayor antelación posible, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud.

Recomendaciones ante una ola de calor

Aumentar el consumo de agua.
No exponerse al sol en exceso, especialmente en las horas centrales del día (de 12.00 a 17.00) y evitar las exposiciones prolongadas como dormirse al sol.
Prestar atención a bebés, adultos mayores, niños y niñas (los menores de tres años no deben exponerse al sol).
Evitar bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas.
Evitar comidas abundantes de difícil digestión que hacen aumentar la temperatura interna. Aumentar la ingesta de frutas y verduras.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera y de colores claros que permita la transpiración, el principal mecanismo de refrigeración del cuerpo. Evitar los colores oscuros.
Cubrirse adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros y gafas de sol. Eso ayudará a prevenir tanto los golpes de calor como las quemaduras. Usar protector solar.
Si se siente cansancio o mareo, retirarse a un lugar fresco y ventilado.

Fuente: TN

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