Saludynutricion Saludynutricion

La dieta es la punta del iceberg: ocho cosas que hacen los nutricionistas y no imaginas

ALIMENTACIÓN Y SALUD Rosario CALVO
dietista-nutricionista-1-kPSD--620x349@abc

«El que me pone a dieta», «la que me dice si puedo comer eso», «el que me pesa y me mide para saber si he engordado», «la que me pregunta si me he pasado de calorías esta semana»... Estas son algunas de las expresiones con las que se suele hacer referencia a los dietistas-nutricionistas. De hecho lo más habitual es pensar que solo se dedican a recomendar dietas, pesar a la gente y decirles lo que deben o no comer. Pero lo cierto es que su labor va mucho más allá, según recoge la definición de la Conferencia de Consenso del Perfil Profesional del Diplomado en Nutrición Humana y Dietética: «Es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación y la restauración colectiva y social».

Si analizásemos al detalle esta definición y, sobre todo, si conociéramos de cerca sus tareas, podríamos deducir que sus competencias están más relacionadas con la salud que con el adelgazamiento. Y no solo eso sino que también podría concluirse que sus funciones dependen de su especialización laboral o del lugar en el que trabajan. Así, es posible encontrarles en el ámbito clínico y de la atención primaria, en el ámbito comunitario y de la salud pública, en la restauración colectiva, en la docencia, en la investigación, en la industria, en el mundo de la actividad física y el deporte y en la comunicación y la divulgación. Y esto es precisamente lo que han querido visibilizar el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid ( CODINMA) con la presentación del 'Documento de Competencias Profesionales del Dietista-Nutricionista'. Un instrumento que, según asegura la decana del Codinma Luján Soler, es «real, ambicioso, colaborativo y bonito» porque refleja la verdad y la realidad cotidiana de su profesión y porque además proyecta la ambición compartida de estos expertos para que se incluya su figura en la Sanidad Pública.

Basándonos en este documento hacemos un repaso de algunas de sus tareas:

1. Atención clínica nutricional
¿Quién pauta lo que comen los pacientes en un hospital privado? ¿Cómo se elaboran los menús en función de distintas patologías? En el ámbito clínico su misión es garantizar la salud de los pacientes que requieran atención nutricional a través de la valoración, tratamiento y monitorización de los indicadores de su estado nutricional y de su salud. Pero además su labor permite prevenir la malnutrición, favorecer el aprovechamiento de los recursos sanitarios y reducir la mortalidad y la morbilidad de las enfermedades relacionadas con la alimentación y la nutrición. En este sentido sus tareas pueden darse en clínicas privadas, unidades de hospitalización, consultas externas, unidades de nutrición clínica y dietética, en centros sociosanitarios y en la atención primaria.

2. Promoción de la salud
¿Quién elabora las guías para comer de forma saludable? ¿A quiénes recurren los políticos para asesorarse en materia de legislación nutricional? En el ámbito comunitario o de la Salud Pública estudia las necesidades de los distintos grupos de población para realizar la intervención nutricional y alimentaria adecuada. También desarrolla y promueve la participación en programas de políticas alimentarias para prevenir enfermedades y promover la salud. Su labor se manifiesta a la elaboración de guías alimentarias, formación a otros sanitarios, intervenciones en programas de nutrición comunitaria, relación con organismos internacionales, salud preventiva en centros laborales y atender nutricionalmente a colectivos vulnerables (escolares, embarazadas, mayores...).

3. Asesoramiento a restaurantes y comedores
¿Quién revisa los menús que comen mis hijos en el cole? ¿Quiénes revisan las cartas de los restaurantes para informar sobre las posibles alergias alimentarias? ¿Quién equilibra el menú de la residencia de ancianos en la que está mi abuela? En el ámbito de la restauración colectiva aportan un valor añadido para garantizar la calidad nutricional de la oferta gastronómica, la seguridad alimentaria durante el proceso de elaboración y servicio; el aprovechamiento de los recursos y la promoción de hábitos saludables. Su labor cobra una especial relevancia en los centros escolares y residencias de ancianos, aunque también asesoran en centros sociosanitarios, centros penitenciarios, cuarteles, centros de militares, residencias de estudiantes y comedores de empresas; así como en hostelería (restaurantes, bares, cafeterías, hoteles y hostales), servicio de catering y eventos.

4. Enseñanza, profesorado y educación
¿Quién enseña en las universidades, centros escolares y en las instituciones formativas las bases de la nutrición desde el punto de vista científico? En el ámbito docente es el profesional de referencia para establecer los conocimientos, valores y acciones relacionadas con la salud y la alimentación en los centros educativos. El dietista-nutricionista docente es responsable de la formación específica de su campo tanto de los usuarios como del profesorado y el personal del centro. Su labor permite mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina en centros de educación infantil, centros escolares (6-12 años), centros de educación sanitaria, bachillerato y formación profesional.

5. Investigación y aplicación práctica
¿Por qué a veces nos puede parecer que existen estudios contradictorios desde el punto de vista de la nutrición? ¿Quién estudia para elaborar y contrastar estos estudios? ¿Por qué van cambiando las recomendaciones nutricionales? En el ámbito de la investigación favorece el enfoque dietético-nutricional dentro de investigaciones realizadas por un equipo multidisciplinar. Su labor potencia los avances científicos relacionados con las cualidades y propiedades de alimentos y nutrientes que intervienen en cada estado fisiológico y patológico. Sus competencias se dan tanto en la investigación básica como en la aplicada y abarca campos como los estudios clínicos, la dietoterapia, la aplicación en la actividad física y el deporte, la seguridad alimentaria, la ciencia de los alimentos, las políticas de salud, la restauración colectiva y la educación alimentaria.

6. Evaluación de productos y empresas del sector
¿Por qué muchas empresas de la industria alimentaria cuentan con asesoramiento nutricional en el proceso de diseño y elaboración de sus productos? En el ámbito de la industria participa en la mejora en el desarrollo y la innovación de nuevos productos alimentarios, así como en el diseño de campañas de marketing relacionadas con la alimentación y basadas en la evidencia científica. Su labor puede darse en los departamentos de I+D, en asuntos de regulación (etiquetado nutricional y alimentario), en los departamentos de calidad (fabricación de producto, auditorías y homologación), en las comunicaciones a los consumidores, en las compras a proveedores y en el ámbito de la sostenibilidad.

7. Relación bidireccional con la práctica de ejercicio
¿Por qué no consigo mejorar mi rendimiento deportivo? ¿A quién debo acudir para saber si estoy consumiendo la cantidad de nutrientes que necesito para evitar lesiones, conseguir mis objetivos deportivos y mejorar mis sensaciones? En el ámbito de la actividad física y del deporte trabaja en el estado fisico del deportista para ajustarlo a sus necesidades fisiológicas y a la práctica deportiva que realiza (a todos los niveles), pero además contribuye a la mejora tanto de su salud nutricional como de su rendimiento. Su labor como nutricionista especializado puede darse tanto en gimnasios como centros deportivos, en el marco de competiciones y eventos, así como en acciones individuales con atletas tanto profesionales como amateur.

8. Acción divulgativa, crítica y abierta
¿Quién denuncia los bulos alimentarios? ¿Cómo puedo saber si me están engañando cuando me proponen una dieta para perder peso? ¿Qué tengo que mirar en el etiquetado nutricional para saber si es una opción saludable? En el ámbito de la comunicación actúa fomentando el pensamiento crítico en los medios de comunicación, garantiza la creación y difusión de contenido basado en la evidencia científica sobre alimentación, dietética y nutrición; y promueve hábitos para empoderar a la población el autocuidado. Su labor se manifiesta en la publicación y revisión de estudios científicos, en la comunicación institucional, en la comunicación corporativa, en los medios de comunicación, en las redes sociales y en las plataformas online.

Fuente: ABC

Te puede interesar

Lo más visto