Cáncer de pulmón: las principales barreras que enfrentan los pacientes para acceder a estudios y tratamientos

SALUD Por Gina NAVARRO
EZK2WTT7AJBLFD4K4TZ2TYA25A

Existe un día en el que cada año se recuerda la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón con la finalidad de promover el diagnóstico y tratamiento temprano de esta enfermedad de la que se diagnosticaron 12.110 nuevos casos en 2020 (según el Observatorio Global del Cáncer), lo que la convierte en el tercer cáncer más frecuente en el país.

Un reciente estudio realizado en Argentina alertó sobre los obstáculos que enfrentan los pacientes en el país y, el 45% de los consultados coincidió en que la atención médica no está organizada “de una manera que sea funcional a la rutina del paciente”, debido a la ausencia de un trabajo articulado entre los distintos médicos que los atienden. Esa falta de coordinación es incluso mayor en el sistema privado.

En lo que respecta al sistema público y las obras sociales, los pacientes encuestados advirtieron la excesiva burocracia que deben enfrentar para llevar adelante estudios y tratamientos. Las dificultades se centralizan de la cobertura de los estudios y los medicamentos de cierta complejidad y de alto costo (como inmunoterapias, terapias dirigidas y estudios moleculares).

Las demoras para acceder a un turno médico también se cuentan dentro de las principales quejas. “Con los turnos es un tema terrorífico. Es muy, muy difícil conseguir turnos y, cuando te dan, te dan para 6 meses”, se lamentaba un paciente con cáncer de pulmón con cobertura de una obra social que participó de la encuesta.

Otro obstáculo es que periódicamente tienen que presentar documentación, aun en casos de tratamientos que son prolongados, en trámites en los que se enfrentan con trabas e incluso con malos tratos. A veces incluso debe recurrir a instancias legales (recurso de amparo) para superar estas barreras.

Herramientas para el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón
Cuando se trata de este trastorno, el tiempo apremia. “Es fundamental el diagnóstico y tratamiento tempranos del cáncer de pulmón, ya que de eso dependerá una mayor o menor sobrevida del paciente”, destacó la doctora Cecilia Besada médica neumonóloga del Hospital Tornú.

“No solo es una de las formas de cáncer más frecuente en la población general, tanto en varones como en mujeres, sino que además el cáncer de pulmón es uno de los tumores más relacionados con los factores de riesgo modificables como es el tabaquismo”, destacó el doctor Mariano Vidal, médico especialista en Oncología Clínica del Hospital Tornú.

Pero una de las dificultades más significativas para su diagnóstico y tratamiento en forma precoz es que se trata de una enfermedad que solo suele dar síntomas en estadios avanzados, advirtió la doctora Besada: “Incluso los síntomas pueden ser inespecíficos, como pérdida de peso o astenia, por lo que pueden confundirse con otras enfermedades. El resultado es que más del 80% de los pacientes con cáncer de pulmón recibe el diagnóstico en estadios avanzados”.

De ahí la importancia de implementar los llamados estudios de screening que se llevan a cabo en las personas con factores de riesgo conocidos, como el tabaquismo, y que permiten detectar la enfermedad muchas veces en estadios tempranos, cuando las chances de éxito de los tratamientos son más altas.

“Los extensos estudios realizados en Estados Unidos y en Europa mostraron que la implementación del screening para cáncer de pulmón permite reducir entre un 20 y un 25% la mortalidad en personas de alto riesgo de cáncer de pulmón”, destacó la especialista, y precisó que se considera alto riesgo a las personas de entre 50 y 70 años de edad que consumen unos 20 paquetes de cigarrillo al año o más.

¿Qué es el screening para cáncer de pulmón?
El screening para cáncer de pulmón es un estudio de imágenes no invasivo que se realiza a través de tomografías computadas sin contraste endovenoso. “Son tomografías de baja dosis, donde empleamos un tomógrafo multislice que reduce al máximo la dosis de radiación a la que se expone el paciente, pero manteniendo una alta calidad diagnóstica”, explicó Andrés Sáez, especialista en diagnóstico por imágenes.

La detección temprana del cáncer de pulmón que se logra mediante la implementación de estudios de screening en personas sanas con factores de riesgo tiene no solo impacto directo en las tasas de mortalidad de la enfermedad, sino también un impacto positivo sobre el gasto del sistema de salud.

“Un 12% del gasto en salud está vinculado a las enfermedades asociadas al tabaco, por lo que el screening es una forma costo-efectiva de salvar vidas pero también de reducir el gasto en salud”, reveló Ignacio Zervino, miembro de la Fundación Pacientes de Cáncer de Pulmón, agrupación miembro del Comité Ejecutivo de All.Can Argentina.

La encuesta
El estudio de All.Can Argentina, iniciativa que trabaja para mejorar la eficiencia en el cuidado del cáncer centrado en las personas, fue realizado por la división de HealthCare de Ipsos Argentina a partir de encuestas cuantitativas a más de 300 pacientes adultos con cáncer en el país y 20 entrevistas cualitativas en profundidad.

En el módulo cuantitativo, el 40% tenía cobertura pública, el 20% de obras sociales, el 20% de PAMI y el 20% de prepaga. Al momento del diagnóstico, el 73% tenía un cáncer localizado; el 24% lo tenía diseminado y el 3% no sabía si lo tenía. Las entrevistas fueron online de 30 minutos y el campo se desarrolló entre noviembre de 2021 y febrero de 2022.

El 58% de los entrevistados fueron varones, mientras que el 42% fueron mujeres (excluyendo cáncer de mama para esta distribución), con una media de edad de 51 años. El 42% residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el 28% en el Gran Buenos Aires, el 24% en el resto de la provincia de Buenos Aires y el 6% en el interior del país.

El objetivo de la fase cuantitativa fue comprender mejor la experiencia de los pacientes adultos con cáncer con respecto a la atención y su bienestar general, haciendo foco en aspectos relacionados con la salud física, mental y social.

Para la parte cualitativa tenían cobertura de PAMI 8 casos, 7 de obras sociales y 5 del sistema público. En tanto, 5 personas estaban en el estadio inicial de la enfermedad, 10 en estadio intermedio y 5 en estadio avanzado. Las entrevistas se realizaron entre mayo y junio de 2022, mientras que el objetivo de la fase cualitativa fue explorar las percepciones de los pacientes oncológicos en relación a la contención emocional durante su tratamiento y conocer la valoración de los pacientes sobre el sistema de salud con foco en el sistema público, PAMI y obras sociales.

Fuente: TN

   

Te puede interesar