El calor y las vacaciones afectan la donación de sangre

SALUD Rosario CALVO
3L5LL7O56FGTLPMJQDEB3E6VSE

Cuando comienzan las vacaciones, el semáforo de donaciones de sangre permanece en rojo por diferentes cuestiones y, como la necesidad de sangre es constante es importante que las donaciones se efectúen de manera regular a lo largo de todo el año, aunque en el verano descienden drásticamente.

Uno de los motivos por los cuales las personas no concurren a los centros de donación, es el excesivo calor y está comprobado que la elevada temperatura, asociada al ayuno y la falta de descanso pueden disminuir la tensión arterial, impidiendo que algunas personas puedan ser habilitadas como donantes, según informaron desde la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmuhohematología y Terapia Celular.

La sangre no puede conservarse indeterminadamente, los componentes tienen diferentes tiempos de caducidad y es por esta razón que es imprescindible que durante todo el año (incluido el verano) se efectúen donaciones de forma continuada para asistir a todas las personas que la puedan necesitar.

Los componentes de la sangre son productos lábiles, que fuera del organismo tienen un periodo determinado para su utilización:

Glóbulos rojos: duran entre 35 y 42 días.
Plaquetas: sólo pueden conservarse hasta 5 días.
Plasma: puede ser utilizado hasta 1 año, desde su preparación.

Las causas que en verano afectan la donación de sangre

Vacaciones: La mayoría de las personas toma vacaciones en los meses del verano y pareciera que queda implícito que haya “un descanso” para donar sangre. Quienes no se toman vacaciones, son los pacientes con necesidades transfusionales, y muchas veces se retrasan o suspenden cirugías por falta de sangre, o no son suficientes para cubrir el tratamiento con este producto, cuya única fuente, es el ser humano.

Viajes a zonas que impiden la donación en los meses posteriores. A la razón anterior, se le suma que muchos donantes tienen como destino vacacional países en los que puede haber riesgo de contagio de infecciones tales como paludismo, zika, chikungunya o dengue. Si viajaron a esos países, los donantes deben dejar pasar un determinado período de tiempo hasta poder donar.

Requisitos para donar sangre
Llevar el Documento Nacional de Identidad (DNI).
Estar descansado, haber dormido al menos 6 horas.
No estar en ayunas, comer algo liviano e ingerir abundante agua, antes y después de la donación.
Pesar más de 50 kilos y tener buena salud (lo cual es evaluado por el o la profesional médico en la consulta confidencial predonación).
No padecer enfermedades de transmisión sanguínea y no haber estado en contacto sexual con personas que las padezcan.
No haber sido intervenido quirúrgicamente, ni haberse realizado tatuajes en el último año.
Los adolescentes entre 16 y 18 años deben presentar una autorización de su madre, padre o tutor.
Las mujeres que menstrúan pueden donar sangre hasta 3 veces al año, mientras que los varones pueden hacerlo hasta en 4 oportunidades anuales. Debe respetarse un intervalo de 2 meses entre una donación y la siguiente.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto