«Lo que más engancha del pádel es la parte social»

NOTICIAS DE INTERÉS Sandra Palacios
marta-ortega-padel-tres-kMKI--620x349@abc

Ya cuando era pequeña, la familia de Marta Ortega practicaba diferentes deportes, entre los que destacaban el tenis, squash y pádel. Así fue como esta jugadora de pádel profesional empezó a combinar esta disciplina con otras actividades como montar a caballo, baloncesto o voleibol, hasta que tuvo que decantarse por uno de ellos.

Comenzó a competir en pádel con tan solo 10 años, y tal y como declara: «Disfrutaba y además me iba bien». Así, con 14 o 15 años se metió de lleno en el mundo profesional y todavía hoy, con 25 años, sigue dándolo todo en cada torneo.

Ortega no concibe su vida sin el pádel, pero tampoco sin sus estudios.

 En 2021 se graduó en Medicina, ha hecho un máster de Medicina Estética y próximamente empezará uno de Traumatología Deportiva.

¿Todavía practica otros deportes?

Sí, además me gustan mucho los deportes acuáticos, como el windsurf, a veces sigo montando a caballo, juego al tenis en verano, hago esquí... No obstante, aunque hacer otras actividades me mantiene en forma, lo mejor que puedo hacer es meterme en una pista de pádel y dedicarle muchas horas. Por tanto, ahora que no tengo que ir a la universidad, trato de doblar entrenamientos y pasar más tiempo del que pasaba antes dentro de pista.

 
¿Qué tipos de entrenamiento lleva a cabo?

No hago un entrenamiento que se pueda catalogar dentro de funcional o de CrossFit. Dividimos la semana en seis días: cuando no tenemos competición, sacamos mínimo dos días de fuerza y otro de velocidad con distancias que no sean muy largas (máximo 40 metros). Esto lo podemos mezclar con multisaltos o vallas, más propio de atletismo. Luego suele haber un día de lanzamientos con balón medicinal y otro de aeróbico, ya sea con carrera en cinta o con cuestas al aire libre. La pliometría y los reflejos también los trabajamos.

Ser ágil.

Es lo más importante. Por eso nosotros hacemos fuerza, pero por aceleración, es decir, nos importa más mover el peso con la mayor velocidad posible que mover un gran peso. Al final estamos corriendo constantemente y lo que necesitamos es ser ágiles, pero también tener fuerza suficiente para poder dársela a la pelota.

La importancia de los descansos.

Parece algo que todos olvidamos, porque estamos muy enfocados a entrenar, comer bien, e incluso, a la suplementación, pero lo mejor para recuperar son las horas de sueño y es algo que respeto al 100%. Trato de dormir mínimo ocho horas diarias para estar perfecta al día siguiente y levantarme con buena sensación.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en el pádel?

Hay que tener en cuenta el estilo de juego, el número de horas que le dediques y la cantidad de años que lleves en este deporte. No obstante, las lesiones más frecuentes son de rodilla y rotador de hombros.

¿Qué ejercicios específicos se pueden hacer para evitarlas?

Hacemos propiocepción para los tobillos y muchos ejercicios con las gomas elásticas para los rotadores de hombros. Y luego mucha prevención de 'core', lumbar y abductores. La zona de la cadera hay que tenerla lo más fuerte posible.

¿Qué movimiento es el que más se suele practicar?

El gesto hacia delante con nuestra mano dominante, seamos diestros o zurdos, también volea, remate...

¿Qué hay que tener en cuenta para iniciarse en este deporte?

Retomando el tema de las lesiones, darle más importancia al calentamiento y estiramientos. Esto es vital si queremos seguir haciendo deporte diariamente y durante mucho tiempo.

¿Qué es lo que más le gusta del pádel?

La competición, porque es donde más adrenalina he sentido. Pero hace años además me dio esa capacidad de organización para compaginarlo con el colegio y luego con la universidad. También está el sacrificio de entrenar y no verlo después reflejado en los resultados... Me ha enseñado mucho y lo sigue haciendo; el deporte en general da muchos valores.

El pádel es un deporte asequible para cualquiera que quiera practicarlo. Pero, ¿cómo es el salto al mundo profesional?

Es un deporte fácil de jugar, pero muy difícil de hacerlo bien. Hay muchas variables a tener en cuenta: golpes diferentes, lectura de puntos, en función de donde te coloques vas a llegar a la pelota o no, la capacidad de entenderte con tu compañero...

Todo deja de ser un juego cuando llega la competición. Para mí fue el momento en el que empecé a decir que no a ciertas cosas porque quería llegar bien a un torneo, cuando no salgo a cenar por ahí porque mañana entreno temprano, o dedicar un fin de semana a descansar en lugar de ir a un cumpleaños... Ahí te das cuenta de que merece la pena y que es por lo que te quieres levantar cada día.

Beneficios de esta disciplina.

Cuando eres pequeño destacaría la agilidad, coordinación y la facilidad para hacer amistades. Cuando te lo empiezas a tomar más en serio, está la organización del tiempo y el saber focalizarte al 100%.

En la parte adulta tienes los beneficios de hacer deporte y de sociabilizar, porque es una actividad que invita a quedarte después con compañeros tomando algo. De hecho, diría que lo que más engancha del pádel es la parte social.

La nutrición se nota mucho en el rendimiento. No es tan estricta en el sentido de que no peso los alimentos, por ejemplo, pero sí que tengo muy en cuenta el tema de las proteínas y los hidratos.

Los carbohidratos los suelo meter por la mañana en el desayuno, al mediodía como más frutas y verduras junto con proteínas y por la noche tomo muchas proteínas. No obstante, durante las semanas de entrenamiento suelo hacer ayuno por la mañana y esos hidratos de carbono los paso al mediodía.

¿Cómo le sienta el ayuno a su cuerpo?

Me sienta bien. Lo suelo hacer tres o cuatro días a la semana, ya que me encuentro más concentrada para estudiar y a la hora de entrenar también me ayuda, porque no tenga sensación de pesadez. Además puedo dormir un poco más, pues si como algo antes de entrenar me gusta que pase 1 hora y media o dos horas. Al final mi cuerpo está 100% enfocado, sin que interfiera la digestión.

Fuente: abc

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto