Llevar sujetador es opcional pero necesario en estas situaciones

NOTICIAS DE INTERÉS Por Olivia BIANCHI
sin-sujetador-kvN--620x349@abc

Cada 13 de octubre se celebra el 'free bra', o lo que es lo mismo: no llevar sujetador. Y aunque sean muchas mujeres las que decidan festejar este acontecimiento una vez al año desprediéndose de esta ropa interior, hay quienes hace mucho tiempo dejaron de lado sus sujetadores y no los han vuelto a usar.

Desde hace varios años, ir sin sujetador se ha considerado un acto feminista y de empoderamiento. Sí, las mujeres que desterraron esta prenda interior reivindican sentirse más libres, más cómodas pero también más sexis. Sin embargo, surgen muchas dudas al respecto: ¿es bueno para la salud no llevarlo?, ¿si tengo el pecho pequeño es necesario utilizarlo?, ¿cómo elijo uno deportivo para hacer ejercicio?

Vaya por delante que utilizar sujetador es beneficioso en numerosos casos, no lo hace imprescindible.

 

Paloma Vico Martínez, fisioterapeuta de Vithas Granada, así lo garantiza: «No hay evidencia científica ni estudios que confirmen que esta ropa interior sea una necesidad. El sujetador 'sujeta' el pecho mientras lo llevas puesto, pero no previene su caída ni flacidez», por tanto, su uso va en función de la comodidad o por razones prácticas.

Según la especialista, las mamas, formadas por tejido graso y tejido glandular, están ancladas al músculo pectoral mayor mediante los ligamentos de Cooper. Si estas estructuras no se ven sometidas a la compresión que produce el sujetador, podrán realizar su función natural y hacerse más fuertes. Por otro lado, el movimiento natural y libre del pecho permite una mejor circulación de la linfa.

En palabras del Dr. Antonio de Toro Salas, médico especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Vithas Sevilla, «el uso del sujetador depende las necesidades de los y gustos individuales, así como de las tendencias sociales y de la moda». Llevar sujetador, tal como dice, puede ser necesario para algunas mujeres con mamas voluminosas (por ejemplo, al hacer deporte) o durante un postoperatorio de cirugía de mamas.

Pecho pequeño
La Dra. Conchita Pinilla, médica especializada en cirugía plástica y estética, por su parte, asegura que, en líneas generales, «llevarlo es importante», sobre todo en los momentos en los que se somete al pecho a mayor impacto, como en deportes que impliquen saltos, aeróbicos, running, etc. pero quienes tienen pecho pequeño no lo necesitan por igual. «En ese caso no pasa nada por liberarse», dice, aunque como experta en este tipo de operaciones advierte de que hay que tener en cuenta que incluso el pecho pequeño «cambia mucho y en poco tiempo de tamaño durante los embarazos y la lactancia, y en esos momentos sí es esencial no abandonar el sujetador. En cambio en las mujeres con pecho más grande es absolutamente necesario llevarlo para que no vaya descendiendo». Al parecer, muchas de las operaciones estéticas en este ámbito están relacionadas con la colocación de los pechos, ya que con el paso del tiempo suele tender a caerse.

Parece ser que el uso del sujetador puede provocar alguna relajación de la musculatura de la zona, pero sin evidencias contrastadas. El Dr. Antonio de Toro Salas indica que ponérselo puede favorecer la disminución del dolor de espalda en caso de senos grandes. «Igualmente, tanto a favor como en contra, se esgrime el hecho de la sensación de seguridad que puede tener la mujer en sí misma», sentencia.

«Como todos sabemos, con la edad, la masa muscular y los tejidos disminuyen su tensión y tienden a caer si no se trabajan. Esto es un problema que no soluciona el uso del sujetador, pero si optamos por llevarlo, una cuestión muy importante a tener en cuenta es hacer una buena elección del mismo: talla correcta, que no presione la parte inferior ni el contorno, que no se suba por la parte de atrás, tirantes más anchos para pechos más grandes y telas firmes», cuenta Paloma Vico Martínez.

Sujetador deportivo
Como venían diciendo los expertos, usar sujetador es primordial si se va a realizar deporte para así tener mayor comodidad. No obstante, los sujetadores deportivos de hoy en día no son los de hace años... «Un adecuado sujetador deportivo produce esa sujeción que evita molestias de mamas y espalda y disminuye el riesgo de roturas fibrilares», dice Paloma Vico Martínez.

Por tanto, en casos de mamas voluminosas que provoquen dolores de espalda y malposiciones debido a su peso, durante la lactancia, el deporte o tras la cirugía de mamas, es necesariosu uso. También lo sería en los casos en que la sensación de seguridad o la comodidad personal así lo requiera

Fuente: abc

Te puede interesar