Actividad física y alimentación adecuada, la fórmula perfecta para mantenerse saludables

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ana COHEN
VQF5QDQ3RVDG5LHCYJSVDHC7HI

La llegada de los días en los que empieza a hacer más calor hace que muchas personas empiecen a querer hacer ejercicio e intentar cambiar la manera de alimentarse para dejar atrás esos kilos de más, pero en varias oportunidades no lo hacen de la manera correcta y eso trae algunos inconvenientes.

Por esa razón, Gustavo Romero, profesor de Educación Física, recomienda que “el plan de alimentación sea armado por un nutricionista, quien brindará la mejor estrategia alimentaria”. Además explicó: “No hablamos de dieta sino de estrategia alimentaria que sumada a la actividad física diaria van a potenciar y generar un círculo virtuoso en pos del beneficio final del que entrena”

El especialista señaló que ese plan debe ser completo y “estar basado en las necesidades nutricionales de cada persona porque el alimento es el combustible que pone en marcha al cuerpo antes, durante y después de hacer ejercicio”. En cuanto a los veganos y vegetarianos, dijo: “No tienen ningún problema para realizar actividad física, pero su alimentación debe estar supervisada por un profesional especializado para que contemple todos los grupos de alimentos que debe consumir en reemplazo de la carne”.

“Hay que prestar mucha atención al organismo: si una persona empieza a realizar alguna actividad, acompañada de una dieta y se empieza a sentir mal, mi sugerencia es que suspenda el ejercicio y que consulte con su médico de cabecera para evaluar o ajustar la dieta y no tener complicaciones a futuro”, manifestó.

Actividad física: ¿cuáles son los errores en los que se incurren?
Romero indicó que “el mayor error que puede cometer alguien que nunca hizo actividad es bajar ejercicios por internet o googlear”, y sugirió que quien desee comenzar a ejercitarse “se ponga siempre en manos de un profesional de la salud o un profesor de educación física que son quienes van a poder armarle una rutina acorde a su realidad física y estilo de vida”.

“No hay nada peor para aquel que recién empieza que maneje las cosas con estrés, ansiedad o con la inmediatez”, resaltó el especialista. Y agregó: “Recomiendo que los ejercicios de fuerza para comenzar en el gimnasio sean lo más básicos posible”.

Además detalló acerca de los mencionados ejercicios: “Que impliquen grandes grupos musculares y que la complejidad a la hora de realizarlos no sean muy grande, cosa que el alumno vaya adquiriendo por un lado fuerza, coordinación y una mejor técnica para potenciar más el trabajo”.

La importancia de cambiar los malos hábitos
Para empezar a realizar una actividad física, es importante dejar atrás los malos hábitos. Romero indicó que para ello “lo más importante es empezar de a poco con pequeños cambios. Por ejemplo, si una persona es absolutamente sedentaria y se plantea de golpe empezar a entrenar todos los días, podría tener complicaciones en su salud o abandonar al poco tiempo”, aseveró.

El profesor de Megatlón dijo: “Para aquellos que nunca hicieron nada, recomiendo que lo primero que hagan sea incorporar dos veces a la semana actividad física para después empezar a incorporar tres, cuatro o cinco días. Lo importante es empezar de a poco e ir aumentando la frecuencia con el tiempo. De esta forma, podremos adquirir el hábito como una rutina, generando constancia día a día”.

En tanto, destacó una frase que le gusta mucho del célebre cardiólogo de la década del 80, Kenneth Cooper: “El ciudadano medio estadounidense se pasa veinte años perdiendo la condición física y la quiere recuperar en veinte días”.

Fuente: TN

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto