La incontinencia urinaria no es solo un problema femenino

SALUD Ana COHEN
H3V4RQUMOBBQ5KTVVLBSFHQARI

Todos corremos el riesgo de perder orina a medida que envejecemos. Hombres y mujeres pueden experimentar fugas con una risa o tos, o encontrarse con una necesidad repentina de ir al baño.

La incontinencia urinaria es dos veces más común en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, los hombres parecen tener más dificultades para lidiar con eso.

Los estudios sugieren que los hombres con incontinencia son menos propensos a buscar tratamiento, y son más predispuestos que las mujeres a estar deprimidos o evitar las actividades sociales debido a los escapes de orina

“Las mujeres tienden a buscar ayuda para la incontinencia de inmediato. Es demasiado vergonzoso para los hombres. Retrasan ir al consultorio del médico y se deprimen porque sienten que no pueden salir de casa o interactuar con otros socialmente”, detalla Ajay Nehra, director de Salud Masculina y Cirugía Reconstructiva Masculina en el Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard.

Incontinencia de urgencia
La incontinencia de urgencia es común en los hombres. Con frecuencia ocurre con una vejiga hiperactiva: el músculo de la vejiga se contrae por sí solo, creando una sensación abrumadora de que necesita orinar pronto. Si no se llega al baño lo suficientemente rápido, puede haber un poco de fuga, o mucha.

Una vejiga hiperactiva también puede ser causada por el agrandamiento de la próstata, la glándula que se envuelve parcialmente alrededor de la uretra (el tubo que transporta la orina desde la vejiga fuera del cuerpo).

Y a veces resulta de problemas nerviosos que afectan la vejiga; de los efectos secundarios de ciertos medicamentos, como los diuréticos o de los efectos secundarios de la cafeína.

Incontinencia de esfuerzo
La incontinencia de esfuerzo se refiere a la pérdida de orina por una fuerza física en la vejiga, algo tan simple como reír, toser, levantar un objeto pesado o hacer ejercicio. Este tipo de incontinencia ocurre cuando los músculos (esfínteres) que normalmente se cierran y sellan la vejiga están dañados o debilitados.

Los problemas de esfínter en los hombres generalmente son el resultado de una cirugía para extirpar toda o parte de la próstata. Los músculos del esfínter debilitados también pueden ser causados por lesiones de la médula espinal o efectos secundarios de medicamentos.

Incontinencia por desbordamiento
La incontinencia por desbordamiento describe una vejiga que nunca se vacía por completo y se desborda regularmente, con la orina que se escapa constantemente. Este tipo de incontinencia en los hombres generalmente es causada por un agrandamiento de la próstata que bloquea el flujo normal de orina, o un músculo de la vejiga que no puede expulsar la orina por sí solo.

Otras causas incluyen daño a los nervios por afecciones como la diabetes o la esclerosis múltiple, o el uso de ciertos medicamentos que hacen que no sea consciente de la necesidad de orinar.

La incontinencia por desbordamiento viene con un mayor riesgo de desarrollar infecciones frecuentes del tracto urinario, lo que puede llevar a confusión, infección renal y otros problemas de salud.

Tratamiento de la incontinencia urinaria
El tratamiento depende del tipo de incontinencia que se tenga. “Para una vejiga hiperactiva, recetaremos medicamentos para atenuar la actividad de la vejiga o aumentar la capacidad de la vejiga”, señala Nehra. “Programar descansos regulares para ir al baño también ayuda”.

También lo podrían hacer las inyecciones de toxina botulínica (Botox) para relajar el músculo de la vejiga y los ejercicios para fortalecer los músculos del suelo pélvico para que pueda retener la orina el tiempo suficiente para llegar al baño.

Para la incontinencia de esfuerzo, el tratamiento inicial incluye medicamentos, ejercicios del suelo pélvico y pérdida de peso. Si esos no funcionan, los procedimientos quirúrgicos pueden ayudar. “Podemos colocar un músculo esfínter artificial alrededor de la uretra. También podemos implantar un cabestrillo para apoyar y estabilizar la uretra”, describe. Nehra.

Para la incontinencia por desbordamiento, los procedimientos para reducir el tamaño de la próstata y eliminar las obstrucciones son la respuesta más común.

“La clave del tratamiento es dar el primer paso de visitar al médico. Queremos que lo haga antes de que la incontinencia perjudique su calidad de vida”, sugiere Nehra.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto