Estos alimentos no pueden faltar en una lista de compras saludables para bajar de peso y vivir mejor

ALIMENTACIÓN Y SALUD Camila MARTINEZ
3DWU4TSE7NBRHLJYCKJE66KM4A

Basta de excusas. Si la decisión está tomada, que no falten ingredientes. Hay que tener en la despensa y en la heladera todo lo que se necesita para llevar una dieta equilibrada, y así adelgazar fácilmente, ¡y sin poner pretextos!

Con una lista en la mano, va a resultar más sencillo comprar todo lo necesario para comer bien y será más fácil evitar las compras innecesarias e impulsivas dentro de las cuales pueden abundar los alimentos ricos en grasa, azúcar y sal.

Qué tiene que tener una buena lista de compras
“Esta primera respuesta que hay que recordar: ¡alimentos reales! Es decir, todos aquellos que no vienen en un paquete, que no acusan una lista enorme de ingredientes, que hubiesen conseguido nuestros antepasados: frutas, legumbres, hortalizas, carnes, cereales enteros”, resume el nutricionista Matías Marchetti (M.M. 7.210). Algunos ejemplos de una compra saludable:

Frutas y verduras frescas. Esta debe ser la parte más larga de la lista. Las frutas y verduras son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Además, son bajas en calorías.
Carnes. Elegir opciones bajas en grasa como pescado, pollo y carne roja magra. Considerar al hacer la lista que también puede incluir fuentes vegetales de proteínas como lentejas, habas y garbanzos, que además son ricos en fibra, hierro y no contienen grasa.

Más feria y menos góndola
“Una buena idea para empezar a familiarizarse con esta lista y dejar de lado los productos ultraprocesados, es hacerse más amigo de los mercados, hoy tan en boga. Más mercados y menos supermercados, podríamos decir”, propone Marchetti.

¿Y si no hay tiempo? Cada vez son más las verdulerías, granjas, dietéticas y pescaderías con venta online y entregas a domicilio.

Otros ingredientes para sumar a la lista:
Cereales y legumbres, como quinoa, avena, lentejas, arvejas y distintos tipos de porotos.
Grasas de buena calidad nutricional, proveniente de frutos secos, palta, semillas y aceites vegetales, principalmente de Oliva.
“Hay que tomarse el tiempo para ver qué alimentos funcionan mejor en cada uno, con el fin de poder descartar o disminuir las comidas que no aporten ventajas. Sí bien las calorías importan, la persona va a sentir más saciedad si basa la dieta en la comida casera”, explica Marchetti, que también aconseja tener un menú semanal bien estipulado de antemano.

“En líneas generales, el consejo es comprar aquellos alimentos en cuya etiqueta solo se vean los ingredientes necesarios para su elaboración”, insiste.

Sobre las bebidas, lo primordial es el agua, porque hay que mantenerse hidratados y es la mejor forma de eliminar toxinas del cuerpo. También se puede incluir infusiones o té verde. Para desayunar, por ejemplo, es preferible tomar bebida de avena o almendra, ya que son más ligeras que la leche y, además, facilitan la digestión.

¿Lo más importante? “Poner primera y comprometerse con el cambio. La lista de compras es solo uno de los primeros eslabones”, concluye el nutricionista.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto