Claves para evitar el desperdicio de alimentos y ahorrar a fin de mes

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ivana ALFARO
desperdicio-alimentos-klKI--620x349@abc

Los últimos datos del Informe del Desperdicio Alimentario en España que elabora cada año el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación revelan que los hogares españoles desperdiciaron más de 1.200 kilos de alimentos sin consumir en el año 2021, un 8,6% menos que el año anterior. Además, se estima que, cada año, un tercio de toda la comida producida en el mundo se acaba desperdiciando en cubos de basura. Eso hace que en el cómputo total sea una inmensa cantidad de comida la que terminamos tirando.

Al parecer, los hogares son los responsables del 60% del desperdicio, por lo que nuestro papel y acciones como consumidores tienen un impacto importante en la lucha contra el desecho de alimentos. Según una encuesta realizada este mes de septiembre por ekilu, app para comer sano con lo que tienes a mano, el 33% de los españoles afirma que desperdicia menos como consecuencia de la inflación de los precios de los alimentos, mientras que el 66% afirma que desperdicia lo mismo que antes.

Dos tercios de los encuestados (66%) afirma que desperdicia el 25% o menos de la comida que compra, 6 puntos porcentuales más que el año anterior. Los que afirman aprovechar cerca del 100% de los alimentos crecen 2 puntos hasta el 30%. Mientras, los que desperdician más del 25% descienden del 12% al 4% respecto al año anterior.

«Es absolutamente normal que frente al altísimo incremento de los precios, las personas busquen aprovechar mejor los alimentos que compran. Crece la percepción de que tirar comida es tirar dinero», apunta Carlos Melara, CEO y fundador de Ekilu.

Teniendo en cuenta que la mayoría del desperdicio de comida, tal como informa un estudio realizado por la Unión Europea, proviene de los hogares, se sabe que no se desperdician todos los alimentos por igual. Según la encuesta de ekilu, son las frutas y las verduras (52%) y las sobras de otras comidas (45%) las que más frecuentemente acaban en la basura. En mucha menor medida se desperdician los lácteos (2%) y la carne y pescado (1%).
Pero, como consumidores… ¿cómo podemos atajar este problema y contribuir a equilibrar el desperdicio de alimentos en nuestros hogares? Estas son algunas claves fundamentales para reducir el desperdicio de alimentos y de qué forma los consumidores pueden ayudar, desde sus hogares, hacia una sociedad cada vez más sostenible. Tal como informan desde Jealsa, empresa que se dedica originariamente a la fabricación y comercialización de conservas de pescado y mariscos, esto es lo necesario:

1. Planificar el menú semanal: es fundamental tener claro qué alimentos necesitas realmente antes de realizar la compra. De esta manera, se evita comprar alimentos que no se van a consumir y que, probablemente, acabarán desechándose antes de haberse consumido.

2. Conservar los productos de forma adecuada: actualmente es posible conservar los alimentos durante mucho más tiempo si se hace de la forma adecuada, evitando así que estos acaben desperdiciándose antes de tiempo.

3. Saber interpretar el etiquetado: hay que conocer la diferencia entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente para reducir el desperdicio de comida. La fecha de consumo preferente indica el momento en el cual el alimento deja de tener la calidad prevista; pese a esto, el alimento continúa siendo seguro. Por otro lado, la fecha de caducidad indica el momento en el que el consumo deja de ser seguro para el consumidor.

4. Guardar las sobras: los restos de la comida que no se consumen en el momento de su preparación, se pueden almacenar para ser consumidas más tarde.

5. Congelar correctamente los alimentos: una de las soluciones para guardar las sobras es congelarlas; de hecho, es una de las maneras más efectivas para alargar la vida de los alimentos y permite consumirlos en otro momento, evitando así el desperdicio. Para ello, se deben tener en cuenta aspectos como la temperatura del congelador y el tiempo de congelación.


Fuente: ABC

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto