Los principales beneficios de un desayuno antiinflamatorio

NUTRICIÓN Julia VOSCO
IUOAGRCQIRCEHB62FWEVA5BMYQ

El desayuno es la primera ingesta del día y tal como lo explica la etimología de su nombre, se trata de cortar con el ayuno de la noche, por lo cual las elecciones que tomemos deben ser a conciencia y priorizando opciones saludables.

La especialista en nutrición Amy Shapiro dijo que esta comida es un punto de partida importante cuando se trata de tener un estilo de vida saludable y se deben seleccionar alimentos que ayuden a combatir la inflamación, una respuesta del sistema inmunológico que ocurre cuando sus células fueron dañadas.

   Según Shapiro, directora de Real Nutrition en Nueva York, “la inflamación crónica puede provocar problemas cotidianos pequeños, pero importantes, como pérdida o aumento de peso y trastornos del estado de ánimo como ansiedad y depresión. Este tipo de inflamación es el objetivo a evitar”.

“Tener una inflamación crónica puede ocasionar fatiga, dolor y problemas gastrointestinales. Lidiar con esta dolencia durante mucho tiempo puede hacer que la respuesta inflamatoria del cuerpo dañe las células sanas y, potencialmente, provoque enfermedades crónicas adicionales, como enfermedades cardíacas o artritis”, añadió la especialista.

Qué rol cumplen los alimentos en la inflamación
La nutricionista recomendó tener cuidado con los azúcares ocultos que, a menudo se esconden en muchos productos como yogur, granola y cereales, y aconsejó limitar la cantidad de productos de pan blanco y productos horneados, ya que se convierten rápidamente en azúcar en el cuerpo.

En contrapartida, indicó que quienes siguen dietas ricas en fibra incorporadas en el desayuno, tienen menos probabilidades de sufrir hipertensión, diabetes tipo 2, demencia, depresión y discapacidad funcional.

“Los alimentos pueden ayudar a disminuir la inflamación en función de los antioxidantes, las vitaminas y los minerales que contienen, pero también pueden aumentar la inflamación si están llenos de azúcar, ingredientes procesados, productos químicos y más”, expresó.

Por su parte, Rhyan Geiger, de Phoenix Vegan Dietitian en los Estados Unidos, señaló que tener una comida rica en nutrientes por la mañana “aumenta los niveles de energía, promueve la función cognitiva para mantenerse alerta durante el día y puede llevar a elegir mejores alimentos a lo largo de toda la jornada”.

Algunas ideas saludables para el desayuno
Las especialistas dieron a conocer una serie de ideas para incorporar al desayuno y una de las opciones es la de la avena con nueces debido a que este grano sin gluten tiene un alto contenido de fibra para ayudar a disminuir los niveles de colesterol y equilibrar el azúcar en la sangre, mientras que los frutos del nogal ralentizan la digestión y aportan una dosis de ácidos grasos Omega-3, que son antiinflamatorios. Shapiro sugiere agregar frambuesas o arándanos a la avena debido a que ambas frutas reducen la inflamación y el riesgo de enfermedades.

Otra de las opciones es yogur griego y fruta. Las cepas de proteínas y bacterias saludables en este tipo de yogur cumplen funciones antiinflamatorias, ayudan con la digestión y mantienen la saciedad y Shapiro indicó que “combinarlo con frutas ricas en antioxidantes dará como resultado un desayuno energético lleno de proteínas, fibra y nutrientes”.

También pueden combinarse huevos con verduras: “Los huevos son ricos en nutrientes que incluyen vitamina D, proteínas, Omega 3 y colina”, según precisó la especialista. La proteína es poderosa para controlar los niveles de azúcar en la sangre, lo que ayuda a atenuar la inflamación. Agregar verduras sirve para obtener un verdadero alimento rico en nutrientes, sin azúcar y alto en fibra.

Cuando se trata de alimentos que combaten la inflamación, una gran alternativa es un batido donde se mezclen todos y así obtener el mejor desayuno antiinflamatorio. “Recomiendo agregar frutas orgánicas, verduras, una proteína de origen vegetal, agua o leche de almendras sin azúcar y semillas de chía para garantizar un desayuno equilibrado que mantendrá los niveles de energía”, dijo Shapiro.

Geiger aconsejó sumar palta al batido para obtener un impulso cremoso y nutricional debido a que tiene propiedades que “ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas”.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto