Las personas que toman café a diario tienen un menor riesgo de enfermedad cardiovascular

ALIMENTACIÓN Y SALUD Camila MARTINEZ
LFG2OK7R6ZAK3L4AEMDGWDIQSI

Beber de dos a tres tazas de café al día está relacionado con una vida útil más larga y un menor riesgo de enfermedad cardiovascular en comparación con evitar el café, según una investigación publicada en el European Journal of Preventive Cardiology. Los hallazgos se aplicaron a variedades molidas, instantáneas y descafeinadas.

“En este gran estudio observacional, el café molido, instantáneo y descafeinado se asoció con reducciones equivalentes en la incidencia de enfermedades cardiovasculares y la muerte por enfermedad cardiovascular o cualquier causa”, dijo el autor del estudio, el profesor Peter Kistler, del Instituto de Investigación del Corazón y la Diabetes Baker, Melbourne, Australia. “Los resultados sugieren que la ingesta leve a moderada de café molido, instantáneo y descafeinado debe considerarse parte de un estilo de vida saludable”.

Hay poca información sobre el impacto de las diferentes preparaciones de café en la salud y la supervivencia del corazón. Este estudio examinó las asociaciones entre los tipos de café y las arritmias incidentes, las enfermedades cardiovasculares y la muerte, para lo que se utilizaron datos del Biobanco del Reino Unido, que reclutó a adultos entre 40 y 69 años de edad.

Al hablar de enfermedad cardiovascular, se incluyó:

Enfermedad coronaria.
Insuficiencia cardíaca congestiva.
Accidente cerebrovascular isquémico.
El estudio incluyó a 449,563 participantes libres de arritmias u otra enfermedad cardiovascular. La media de edad fue de 58 años y el 55,3% fueron mujeres.

Los participantes completaron un cuestionario preguntando cuántas tazas de café bebían cada día y si generalmente bebían café instantáneo, molido (como capuchino o café filtrado) o descafeinado. Luego se agruparon en seis categorías de ingesta diaria, que consisten en ninguna, menos de una, una, dos a tres, cuatro a cinco y más de cinco tazas por día.

El tipo de café habitual fue instantáneo en 198.062 (44,1%) participantes, molido en 82.575 (18,4%) y descafeinado en 68.416 (15,2%). Hubo 100.510 (22,4%) no bebedores de café que sirvieron como grupo de comparación.

Se diagnosticó enfermedad cardiovascular en 43.173 (9,6%) participantes durante el seguimiento. Todos los subtipos de café se asociaron con una reducción en la enfermedad cardiovascular incidente. El riesgo más bajo se observó con dos a tres tazas al día, que en comparación con la abstinencia de café se asoció con una probabilidad reducida de enfermedad cardiovascular del 6%, 20% y 9% para el café descafeinado, molido e instantáneo, respectivamente.

El profesor Kistler dijo: “La cafeína es el componente más conocido en el café, pero la bebida contiene más de 100 componentes biológicamente activos. Es probable que los compuestos sin cafeína fueran responsables de las relaciones positivas observadas entre el consumo de café, las enfermedades cardiovasculares y la supervivencia. Nuestros hallazgos indican que beber cantidades modestas de café de todo tipo no debe desalentarse, sino que se puede disfrutar como un comportamiento saludable para el corazón”.

Fuente: TN

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto