¿Arrancarse las canas puede provocar que crezcan más?

SALUD Ivana ALFARO
canas

A todas las personas nos llega el momento en que la edad empieza a hacer estragos en el cuerpo. Por mucho que las estéticas recomienden tratamientos, cremas y ejercicios para estirar la piel, nada puede parar el avance del tiempo. Las arrugas siguen pareciendo y las canas pueblan nuestro cuero cabelludo de manera muy notoria. Es ahí donde aparece el cuestionamiento de si, ¿el arrancarse una cana puede hacer que aparezcan siete más?. Para desvelar el mito, vayamos a leer lo siguiente.

Quitarse canas crecen más
Algunos dicen que es un símbolo de sabiduría y experiencia, otros que es un terror que demuestra el paso de los años. Pero sea como sea, el arrancar una cana no propicia la aparición de más como efecto inmediato al estirón. Al arrancar una cana no evita y estimula la aparición de otras nuevas más fuertes. Científicos señalan que hacerlo de manera sistemática y repetitiva puede conducir a una fibrosis del folículo y a la desaparición definitiva de ese cabello. La depilación continua de un folículo puede conducir a la desaparición definitiva de ese pelo.

Especialistas destacan que no saldrán más canas por arrancar las que ya han visto la luz del día, ya que las canas son un proceso fisiológico de envejecimiento del cabelloy las canas aparecen de manera progresiva independientemente de que se arranquen.

El encanecimiento del cabello es un fenómeno natural en el ser humano que está asociado con la edad y con la herencia. Se caracteriza por el agotamiento de melanocitos en la síntesis de melanina que conduce a la ausencia de melanina en el tallo piloso. Se calcula que entre un 6% a un 20% de la población mundial tendrán un 50% de cabello con canas a los 50 años.

La aparición de canas antes de los 20 años en la población caucásica y los 30 años en negros se considera como una canicie precoz. La canicie precoz puede ser hereditaria o estar asociada con otras enfermedades de origen autoinmune. Además, las personas de pelo grueso tienen un encanecimiento precoz que las de pelo fino.

Así que el arrancarse las canas no podrá contribuir a un mayor número de ellas, pero si puede afectar al generar una calvicie. Por ello no hay más que aceptar la situación y presentar las canas en la cabellera con orgullo.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto