Investigan nuevos probióticos para ayudar a tratar la obesidad y la diabetes tipo 2

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ana COHEN
ABYX2X2NVBH3NBYTECRU7V3I6Y

Los probióticos son microorganismos vivos beneficiosos para la salud en las cantidades adecuadas. De hecho, un nuevo estudio encontró la forma de tratar mediante estos alimentos enfermedades inflamatorias y metabólicas como la obesidad o la diabetes tipo 2.

El estudio fue publicado en la revista Microbiome y liderado por el grupo DIAMET, con investigadores del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgi (IISPV)-CERCA, la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), apoyado por Fundación La Caixa, todos de España.

Qué es el succinato
El succinato es tradicionalmente conocido por su papel como molécula productora de energía. Lo producen de forma natural las células de nuestro organismo y las bacterias intestinales o microbiota.

Cuando se altera la microbiota intestinal, comienzan a florecer episodios de inflamación que están relacionados con la obesidad o la diabetes.

“En investigaciones previas de nuestro grupo, básicamente mostrábamos que estos pacientes tenían más bacterias productoras de succinato y menos consumidoras, pero no habíamos conseguido probar una relación directa causal. En esta investigación, y mediante el uso de modelos animales obesos libres de microbiota, demostramos que la microbiota intestinal es el origen de los niveles aumentados de succinato en obesidad y diabetes”, explica la investigadora Sonia Fernández-Veledo.

El descubrimiento de este tipo de probióticos demuestra que también se puede monitorizar la efectividad de estos, ya que “gracias a este estudio, ahora conocemos su mecanismo de acción, y, por otro lado, el resultado de la actividad de estas bacterias es fácilmente medible en sangre como se indica en la investigación”, declara la investigadora Isabel Huber.

Igualmente, ya están trabajando en otras líneas de investigación para tratar de descubrir terapias que disminuyan el succinato y que ayuden a tratar este tipo de enfermedades inflamatorias y metabólicas en las personas.

La obesidad en la Argentina
En la Argentina, el problema es preocupante y la prevalencia a lo largo de los años muestra una tendencia claramente ascendente en todos los grupos etarios y sociales, particularmente en los que están en situación de mayor vulnerabilidad social. Según datos de la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2018), 6 de cada 10 personas adultas se encuentran en esta condición en el país.

La obesidad se define por el Índice de Masa Corporal (IMC), que es un indicador que contrasta el peso de la persona respecto de su altura y se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la altura en metros al cuadrado. Si esa cuenta da más de 25, la persona tiene sobrepeso; si da más de 30, tiene obesidad.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto