Fiebre, cansancio, malestar y pérdida de peso: así es la vasculitis, la enfermedad que tuvo Ashton Kutcher

SALUD Camilla MARTINEZ
H4DVTSDQ4VAM5K55EBAVZPQE3M

Sabemos que el cuerpo es sabio, pero también puede jugarnos una mala pasada. Las enfermedades autoinmunes -muchas veces desencadenadas por estrés, depresión y ansiedad-, pueden afectar seriamente al organismo, ya que nuestras propias defensas atacan por error a distintos órganos.

Esto es lo que le sucedió a Ashton Kutcher, que reveló en el programa de National Geographic “Running Wild With Bear Grylls: The Challenge”, que hace tres años temió por su vida debido a una vasculitis producida por un “brote autoinmune”.

“Hace tres años, tuve una forma extraña y súperrara de vasculitis, que destruyó mi visión, mi audición y mi equilibrio (…) Realmente uno no aprecia (los sentidos) hasta que los pierde, hasta que piensa ‘no sé si podré ver de nuevo, oír de nuevo, caminar de nuevo´. Tengo suerte de estar vivo”, dijo el actor de 44 años.

Qué es una vasculitis y cómo se trata
Bruna Chu, reumatóloga y profesora de Medicina de la Universidad Positivo en Curitiba (Brasil), explicó en la BBC que “vasculitis significa inflamación de la pared de los vasos sanguíneos y puede derivar en el estrechamiento e, incluso, en el cierre de esos vasos, lo que lleva a la falta de riego en diferentes órganos”.

Existen más de 20 tipos. “Algunas formas de vasculitis son leves y provocan síntomas fáciles de tratar, como lesiones cutáneas. Sin embargo, hay otras que suelen provocar consecuencias más graves, ya que afectan al sistema nervioso central o periférico, pulmones, riñones, ojos y aparato auditivo. Cuantas más alteraciones haya, más grave será el cuadro clínico”, detalló en el mismo medio el reumatólogo Henrique Dalmolin, del Hospital Moriah de São Paolo, Brasil.

Por su parte, Marcos Rosemffet (M.N. 70.250), reumatólogo y miembro titular de la Sociedad Argentina de Reumatología, señaló: “La vasculitis es un grupo heterogéneo de entidades. Se inflama el vaso sanguíneo y, dependiendo del tamaño (vaso grande, mediano o pequeño), va a tener distintas manifestaciones. Son enfermedades sistémicas que pueden afectar cualquier órgano del cuerpo. Pueden desarrollarse por causas desconocidas, por desórdenes del sistema inmune, por virus (Hepatitis B, C, HIV, etcétera), por tóxicos como la cocaína, entre otros factores”.

El especialista detalló que los síntomas pueden ser varios: cansancio, pérdida de energía, febrícula o fiebre, lesiones cutáneas, complicaciones de tipo renal, pulmonar, o del sistema nervioso o cardíaco, dependiendo del vaso afectado y de la característica/dimensión de la enfermedad.

“Algunas vasculitis se asocian con la presencia de anticuerpos llamados ANCA, que son las de vasos sanguíneos de mediano calibre y las más comunes. En general, los corticoides y los inmunosupresores son las drogas más usadas para poder controlar esta patología. Son enfermedades crónicas que no se curan, sino que se tratan y se controlan de cerca, ya que muchas veces tienen altas chances de hacer recurrencias”, advirtió.

La vasculitis: prevalencia según edad y sexo
Según los expertos, puede desarrollarse a cualquier edad y en ambos sexos por igual. “Exceptuando la arteritis de Takayasu, en general las diferencias según sexo no son tan marcadas como en otros síndromes como el Lupus Eritematoso Sistémico”, especificó Ricardo Blanco, portavoz de la Fundación Española de Reumatología y jefe del servicio de Reumatología del Hospital Marqués de Valdecilla.

Los síntomas generales comunes a todas las tipologías de vasculitis son: fiebre, cansancio y malestar general y pérdida de peso. No obstante, según la zona afectada y al reducirse el riego sanguíneo, puede haber todo tipo de problemas: dolor (por ejemplo, en el estómago), síntomas neurológicos (si afecta al riego del cerebro), fallo renal, etcétera.

“Una vasculitis ANCA positiva, si solo tiene afectación localizada (por ejemplo, de las vías respiratorias superiores), es más benigna que otras que afectan a los pulmones o riñones. La afectación pulmonar puede producir insuficiencia respiratoria, y la renal causa de diálisis”, precisó.

Fuente: TN

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto