Por su biología, los hombres tienen más riesgo que las mujeres de contraer cáncer

SALUD Sara BLANC
WLSQNDPH6BGHFFBUC4ABM6XJIU

Las tasas de la mayoría de los tipos de cáncer son más altas en hombres que en mujeres debido a sus diferencias biológicas, en lugar de diferencias de comportamiento relacionadas con el tabaquismo, el consumo de alcohol, la dieta y otros factores.

Así se desprende de un estudio realizado por un equipo de 10 investigadores liderado por Sarah S. Jackson, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, y publicado este lunes en la revista ‘Cancer’.

El estudio observacional sugirió que las hormonas de las mujeres, el sistema inmunológico fuerte y los genes pueden protegerlas contra el cáncer y estar detrás del desequilibrio.

Comprender las razones de las diferencias sexuales en el riesgo de contraer cáncer podría proporcionar información importante para mejorar la prevención y el tratamiento.

Los autores del estudio evaluaron las diferencias en el riesgo de cáncer entre 171.274 hombres y 122.826 mujeres de 50 a 71 años que participaron en un estudio sobre dieta y salud, entre 1995 y 2011.

Los mayores riesgos aumentados en los hombres se observaron para:

Cáncer de esófago (un riesgo 10,8 veces mayor).
Laringe (3,5).
Estómago (3,5).
Vejiga (3,3).
Los hombres tenían un mayor riesgo de la mayoría de los cánceres, incluso después de ajustar una amplia gama de comportamientos de riesgo y exposiciones cancerígenas.

De hecho, las diferencias en los comportamientos de riesgo y las exposiciones cancerígenas entre los sexos representaron una proporción modesta del predominio masculino de la mayoría de los cánceres, que van desde un 11% para el cáncer de esófago hasta el 50% para el de pulmón.

Los hallazgos sugieren que las diferencias biológicas entre los sexos, como las diferencias fisiológicas, inmunológicas, genéticas y de otro tipo, desempeñan un papel importante en la susceptibilidad al cáncer de los hombres frente a las mujeres.

Por ejemplo, el equipo sugirió que la hormona sexual testosterona puede aumentar la probabilidad de cáncer de piel, próstata e hígado entre los hombres al promover el crecimiento celular.

Mientras tanto, las mujeres montan una respuesta inmune más fuerte contra las infecciones oncogénicas, aquellas que pueden causar cáncer, como la hepatitis y el VPH, lo que podría reducir su riesgo de algunos cánceres en comparación con los hombres.

Y las mujeres tienen una copia adicional de genes que protegen contra el cáncer en comparación con los hombres, lo que podría ofrecerles una mayor protección.

“Nuestros resultados muestran que existen diferencias en la incidencia del cáncer que no se explican únicamente por las exposiciones ambientales. Esto sugiere que existen diferencias biológicas intrínsecas entre hombres y mujeres que afectan la susceptibilidad al cáncer”, sentencia Jackson.

En un editorial que acompaña al estudio, los investigadores de la universidad de Washington pidieron que los médicos tuvieran en cuenta el sexo al determinar el riesgo de cáncer, las pruebas de detección y el tratamiento de alguien.

Este enfoque podría mitigar y “en última instancia, erradicar” las disparidades sexuales en el cáncer, sostuvieron.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto