El extracto de té verde promueve la salud intestinal y reduce el azúcar en sangre

ALIMENTACIÓN Y SALUD Cristina MERCADO
EO5UBVJZT23CQL6KDDYJRU2AUA

Una nueva investigación en personas con un grupo de factores de riesgo de enfermedad cardíaca demostró que el consumo de extracto de té verde durante cuatro semanas puede reducir los niveles de azúcar en sangre y mejorar la salud intestinal al disminuir el “intestino permeable”.

Los investigadores dijeron que es el primer estudio que evalúa si los riesgos para la salud relacionados con la afección conocida como síndrome metabólico, que afecta a aproximadamente un tercio de los estadounidenses, pueden verse disminuidos por los beneficios antiinflamatorios del té verde en el intestino.

Hay mucha evidencia de que un mayor consumo de té verde se asocia con buenos niveles de colesterol, glucosa y triglicéridos, pero ningún estudio ha relacionado sus beneficios en el intestino con esos factores de salud”, dijo Richard Bruno, autor principal del estudio y profesor de nutrición humana en la Universidad Estatal de Ohio en EE.UU.

El equipo realizó el ensayo clínico en 40 individuos como seguimiento de un estudio de 2019 publicado en The Journal of Nutritional Biochemistry que asoció una menor obesidad y menos riesgos para la salud en ratones que consumieron suplementos de té verde con mejoras en la salud intestinal.

En el nuevo estudio, el extracto de té verde también redujo el azúcar en la sangre, o glucosa, y disminuyó la inflamación intestinal y la permeabilidad en personas sanas, un hallazgo inesperado.

“Lo que esto nos dice es que dentro de un mes podemos reducir la glucosa en la sangre tanto en personas con síndrome metabólico como en personas sanas, y la disminución de la glucosa en sangre parece estar relacionada con la disminución del intestino permeable y de la inflamación intestinal, independientemente del estado de salud”, dijo Bruno.

Los artículos sobre los resultados de la glucosa y la disminución de la permeabilidad intestinal y la inflamación se publicaron recientemente en Current Developments in Nutrition.

“La mayoría de los médicos recomendarán inicialmente la pérdida de peso y el ejercicio. Desafortunadamente, sabemos que la mayoría de las personas no pueden cumplir con las modificaciones en el estilo de vida por varias razones”, reconoce. “Nuestro trabajo tiene como objetivo brindar a las personas una nueva herramienta basada en alimentos para ayudar a controlar su riesgo de síndrome metabólico o para revertir el síndrome metabólico”.

“No intentamos curar el síndrome metabólico con un estudio de un mes”, dijo. “Pero según lo que sabemos sobre los factores causales detrás del síndrome metabólico, existe la posibilidad de que el té verde actúe al menos en parte a nivel intestinal para aliviar el riesgo de desarrollarlo o revertirlo si ya tiene síndrome metabólico”.

El laboratorio de Bruno está completando más análisis de las comunidades microbianas en los intestinos de los participantes del estudio y los niveles de toxinas relacionadas con bacterias en la sangre.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto