Cumbre mundial VIH/Sida: qué reveló el estudio que se presentó en Canadá para la población trans

SALUD Daniela BLANCO
LRY2DQTP2FEHFORD22J26XONBM

El VIH/Sida es la pandemia global del siglo XX más mediatizada que aún no encontró la vacuna que la detenga y evitar la transmisibilidad de persona a persona, pero sí logró, hace unos 10 años, su cronicidad en el tiempo a través de cócteles de antivirales y medicamentos. La centralidad hoy de una cumbre mundial sobre VIH/Sida radica en que no solo ubica en perspectiva los últimos adelantos científicos, que cada vez se acercan un poco más a encontrar la cura, sino también logra dar el debate más importante: el cultural.

La 24º Conferencia Internacional sobre el SIDA, que se desarrolla en Montreal, Canadá, y finaliza hoy, también instala el debate público sobre qué necesitan aún los enfermos de VIH y cuáles son las zonas vulnerables de la enfermedad que todavía cuesta visibilizar. En esta cumbre mundial, Aids Healthcare Foundation (AHF) Argentina presentó un estudio sobre las estrategias para acercar el test de VIH a la población trans que ejerce el trabajo sexual.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es la forma más grave de la infección provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), un patógeno que ataca el sistema inmune. Afecta a 38 millones de personas en el mundo y cada año, unas 650.000 personas mueren por causas vinculadas con el VIH, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, los datos del Programa de la ONU contra el VIH-SIDA (ONUSIDA), indican que 1,2 millones de niños y adolescentes en el mundo son portadores del VIH y no reciben tratamiento.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos participó de la 24º Conferencia VIH/Sida 2022 que se lleva adelante en Montreal, Canadá. El principal asesor médico del presidente Joe Biden, recordó que cuando atendió por primera vez a personas con el VIH, hace casi 40 años, estaba claro que las personas sin síntomas estaban propagando la infección.

“Fue solo cuando tuvimos diagnósticos para poder identificar a las personas asintomáticas que quedó claro que los pacientes que estábamos viendo eran realmente la punta del iceberg. Esto es exactamente lo que descubrimos un par de meses, o tal vez un mes después del brote de COVID-19, es que hasta el 60% de las transmisiones provienen de personas asintomáticas”, dijo el doctor Fauci el viernes pasado en la cumbre mundial del VIH/SIDA.

En ese camino para identificar e incorporar al sistema de salud a quienes tienen VIH pero aún no han accedido al diagnóstico o al tratamiento, Aids Healthcare Foundation (AHF) Argentina presentó un estudio durante la Conferencia Internacional de Sida que se está desarrollando en Montreal, Canadá, con el objetivo de implementar estrategias que permitan acercar el test de VIH a la población trans que ejerce el trabajo sexual.

Durante los primeros meses del estudio se observó que estos grupos preguntaban sobre la posibilidad de hacerse la prueba de sífilis, pero no aceptaban la prueba de VIH: sólo el 10% de las personas a las que se les ofreció la prueba del VIH, accedió a realizarlo.

Entonces, los investigadores decidieron ofrecer de manera combinada las pruebas de sífilis y de VIH, lo que aumentó un 80% la aceptación a realizarse el test de VIH. Como resultado, la prevalencia de sífilis fue de 22 % y de VIH de 14 %.

En la Argentina, las personas trans están desprotegidas y son estigmatizadas: en muchos casos son desplazadas de sus familias, de sus entornos y del mercado laboral formal. Quienes recurren al trabajo sexual como salida laboral tienen escasa información sobre las formas de cuidado personal y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Otro dato que se destaca en el trabajo de AHF Argentina es que la mayoría de las mujeres trans que obtuvieron un resultado reactivo para VIH ya conocían su diagnóstico. Sin embargo, muchas de ellas no estaban en tratamiento. A partir de esta experiencia, el 95% de ellas se vincularon al sistema de salud pública para iniciar el tratamiento.

Miguel Pedrola, director científico para Latinoamérica y el Caribe de AHF Argentina explicó a Infobae: “Hoy en día una persona que vive con VIH puede llevar una vida totalmente normal. Con la medicación adecuada se logra una carga viral indetectable, lo que conlleva a no transmitir el VIH y ahora conocemos como I=I (Indetectable=Intransmisible). Allí radica la importancia de este tipo de trabajos con poblaciones clave, acercarles la posibilidad de realizarse el test es brindarles la oportunidad de vincularse con el sistema de salud, acceder a un tratamiento adecuado”.

A partir del trabajo realizado, se destaca la importancia de las pruebas combinadas (VIH + Sífilis) y de continuar con campañas que informen y contribuyan con el fin del estigma y la discriminación que recae aún hoy, sobre minorías históricamente estigmatizadas.

Al respecto, Pedrola destacó: “Esto nos demuestra la importancia de detectar cuáles son los grupos más vulnerables para acercarles información y herramientas de prevención y cuidado. Lo vemos a diario en nuestro Centro Comunitario de Salud Sexual, es necesario evaluar las necesidades de las poblaciones claves con las que se decide trabajar y comprender su visión sobre los diferentes problemas a los que se enfrentan”.

Aids Healthcare Foundation (AHF) es la mayor organización mundial de lucha contra el Sida y actualmente brinda atención y servicios médicos a más de 1,5 millones de personas en 45 países, incluyendo Estados Unidos y las regiones de África, América Latina y el Caribe, la región de Asia-Pacífico y Europa del Este.

El estudio por dentro

Para acercarse a la población objetivo, trabajadoras y trabajadores sexuales en su mayoría mujeres trans, a partir de enero 2022 AHF Argentina y organizaciones aliadas realizaron visitas a lugares de trabajo sexual en momentos de mayor actividad, los días martes y jueves de 22 a 24 hs. Allí, se ofreció información, preservativos y la posibilidad de realizarse pruebas rápidas de VIH. Tras la escasa aceptabilidad del test de VIH y reiteradas consultas por la prueba de Sífilis, en el mes de mayo comenzaron a ofrecer ambas pruebas combinadas.

La conclusión a la que llegó AHF Argentina es que, debido al miedo, el estigma y la discriminación asociados al VIH, las personas evitan realizarse la prueba. Esta situación solo retrasa, en el caso que sean reactivos positivos, el acceso oportuno a un tratamiento que puede lograr que el virus sea indetectable y, por lo tanto, intransmisible. Es necesario que se continúe con políticas públicas de salud que contribuyan a derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

En Argentina, recientemente se aprobó la Ley Nacional de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual que asegura el tratamiento antirretroviral de forma gratuita, pero también aborda el aspecto psicológico y propone un abordaje integral desde la salud colectiva. Esto significa un cambio de perspectiva con foco en lo social que se propone mejorar la calidad de vida y prevenir muertes evitables

AHF Argentina cuenta con un Centro Comunitario de Salud Sexual en donde brinda asistencia, apoyo y contención en todos los aspectos vinculados a la salud sexual. Está abierto a toda la comunidad y cuenta con vinculación inmediata al sistema de salud, para aquellas personas que lo requieran. Este espacio, que se focaliza en la atención primaria siendo amigable para la comunidad LGBTIQ, brinda los siguientes servicios de manera gratuita: consejería médica de Infecciones de Transmisión Sexual, aplicación de pruebas rápidas de VIH y sífilis, atención médica de VIH y otras ITS, información sobre VIH y otras Infecciones de Transmisión, y acceso gratuito a condones y lubricantes.

AHF Argentina da respuesta integral al VIH/sida. Aboga por la calidad en la atención clínica; por el acceso al tratamiento temprano y de vanguardia; y porque los medicamentos necesarios se mantengan gratuitos y estén disponibles continuamente en todo el país.

“Date el pinchazo más importante”

La Fundación Huésped y el Consejo Publicitario Argentino lanzaron una campaña con el objetivo de promover el acceso al diagnóstico de VIH. Bajo el slogan “Date el pinchazo más importante. Hacete el test de VIH”, en el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, que se conmemoró el 27 de junio.

La iniciativa traza un paralelismo con los numerosos pinchazos a los que se exponen las personas al realizarse un tatuaje para demostrar su amor o su pasión por alguien o algo o para estar a la moda. Sin embargo, no todas se hacen el más importante: el de la prueba de VIH, informaron los impulsores.

En la Argentina se estima que viven unas 140 mil personas con VIH. De ellas, el 20% desconoce su diagnóstico, a pesar de que el test de VIH es confidencial y gratuito y no requiere orden médica. Además, el 30% de las personas que acceden a su diagnóstico de VIH lo hacen de manera tardía, según datos del último Boletín de Respuesta al VIH y a las ITS (infecciones de transmisión sexual) en Argentina.

“El VIH se ha convertido en una infección crónica. Con el tratamiento adecuado, una persona con VIH tiene la misma calidad y expectativa de vida que una persona que no tiene el virus. Por eso es fundamental que las personas puedan conocer su serología para luego acceder a un tratamiento”, destacó Leandro Cahn, director Ejecutivo de Fundación Huésped.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto