Pie plano: las molestias que puede provocar si no se trata adecuadamente

NOTICIAS DE INTERÉS Carola LEVI
XFB6FIGA2VGSPC5CXIMD55FNFU

El pie plano es más común de lo que pensamos. La mayoría de las personas no presentan síntomas asociados, aunque en algunos casos puede deformar el calzado y, lo que es peor, provocar mucho dolor en el arco o el talón.

Alejandro Druetto (99.324), cirujano de cadera y rodilla y especialista en Ortopedia y Traumatología, aconseja qué hacer en esos casos. “Dependiendo de la edad del paciente y del grado de pie plano que tenga, se sugiere la colocación de plantillas ortopédicas. Hoy en día lo más recomendable es hacer primero una plantigrafía digital con podoscopía”, señaló.

Por su parte, Fernando Troilo (M.N. 91.741), especialista en Medicina y Cirugía del pie y consultor en patología de tobillo y pie, aseveró que el pie plano trae consigo una contractura del tendón de Aquiles con acortamiento de éste. Eso ocasiona dolor en el talón y en la planta del pie por contractura e inflamación de la fascia plantar.

¿Cómo se diagnostica el pie plano?
Druetto explicó que existe también el estudio de la marcha, que visualiza el porcentaje de contacto de toda la planta del pie sobre una superficie. “Ese porcentaje de apoyo se traduce en una computadora, se analiza y, de esa manera, se prepara el tipo de plantilla acorde a la patología del paciente”, lanzó.

El especialista dijo que otra de las complicaciones que genera el pie plano es la fascitis plantar, que genera espolón calcáneo, es decir, crecimiento óseo que se desarrolla alrededor del hueso del talón, lo que genera muchísimo dolor.

En tanto, Troilo comentó que también existe el pie plano flácido (hereditario y bastante habitual) que se trata sin cirugía. “Este tipo de pie plano no suele ser doloroso. Es un pie plano por insuficiencia muscular, por laxitud músculoligamentosa, etcetera”, detalló.

Según él, existen en cambio algunos factores de riesgo para un pie plano adquirido: el sobrepeso u obesidad, la artritis reumatoide, algunos deportes de impacto que pueden provocar lesiones músculoligamentarias y musculares. “La principal lesión muscular que provoca un pie plano es la ruptura del tendón del músculo tibial posterior que muchas veces pasa desapercibido, como un esguince”, alertó.

¿Cómo tratar el dolor que puede ocasionar el pie plano?
Trolio aseguró que elongar el Talón de Aquiles y los músculos posteriores de la pierna y fortalecer el tibial posterior ayuda a aliviar el dolor. “El tratamiento en los niños, en general, se basa en plantillas. En caso de tratarse de un pie plano no doloroso, los ejercicios de estiramiento, elongación y fortalecimiento muscular son efectivos. En cambio, si el pie plano es sintomático, es decir doloroso, el tratamiento se inicia con plantillas y puede también resolverse de manera quirúrgica”, concluyó.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto