Los otros beneficios de tener glúteos duros, además de la estética

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Definición y tonificación son los objetivos más buscados a través del ejercicio físico para la zona de glúteos. Es común que tanto mujeres como hombres busquen fortalecer esta parte del cuerpo para aumentar la resistencia, pero sobre todo con el fin de mejorar el aspecto físico.

Jesús Blanco, Master Trainer de Brooklyn Fitboxing nos da las claves para lograrlo y los mejores consejos para conseguir unos glúteos perfectos este verano.

Lograr tonificar y definir glúteos
«El entrenamiento de fuerza es una excelente opción», declara Blanco. Para trabajar glúteos hay que entrenar con ejercicios variados y específicos donde se involucre todo el tren inferior, evitando de esta forma descompensaciones musculares y poder ser más eficientes en su entrenamiento.

En el caso de querer trabajar esta zona en concreto, el entrenador afirma que el componente cardio juega un papel secundario, «ya que sin una buena base de entrenamiento de fuerza no conseguiremos unos glúteos fuertes».

 Hay muchos ejercicios que se pueden realizar sin necesidad de maquinaria fitness y otros que es mejor hacerlos en el gimnasio.

Los ejercicios funcionales más efectivos
La mejor forma de entrenar los glúteos es incorporando distintos planos y ángulos, variando también el volumen y la intensidad de los ejercicios, creando distintos estímulos para mejorar los resultados. Se deben incluir siempre patrones de movimientos básicos como: 'hip thrust', sentadilla y peso muerto.

Para lograr estos objetivos, también será fundamental tener en cuenta la frecuencia con la que se realizan, pero variará de una persona a otra. Sobre todo, depende de los tipos de ejercicios que se realicen, de su experiencia y el nivel de entrenamiento. «Dos o tres veces a la semana son suficientes, mediante un entrenamiento progresivo, donde se aumente poco a poco el peso que se levanta, consiguiendo así más repeticiones y series», manifiesta Blanco.

Beneficios de fortalecer glúteos
Blanco comparte varios beneficios que obtendrás si trabajas esta zona del cuerpo:

1. Reducir el dolor de espalda. Los glúteos son responsables de la extensión de la cadera y ayudan a su acción inversa. Cuando los pies están fijos en el suelo, su trabajo es mover el pecho hacia arriba desde el suelo, como si hicieras peso muerto. Unos glúteos fuertes son esenciales para la salud de la zona lumbar, ya que ayudan en los movimientos de la pelvis, la cadera y el tronco. También ayudan a distribuir de forma más uniforme la carga en toda la espalda baja y las extremidades inferiores y ayudan a una buena postura.

2. Disminuir los dolores de rodilla. Los músculos de los glúteos crean estabilidad pélvica, lo que es especialmente importante cuando las extremidades inferiores funcionan en cadena. Por ejemplo, si alguien se tuerce el tobillo, también se puede tener desequilibrios en la rodilla y más arriba en la pierna. Lo mismo puede ocurrir si la inestabilidad comienza en la cadera, lo que provoca una fuerza excesiva en la rodilla y el tobillo. Eso puede significar dolor o molestias en la rodilla.

3. Aumentar la potencia y el rendimiento del ejercicio. Los glúteos ayudan a la propulsión hacia delante durante la carrera creando una extensión explosiva de la cadera. Son esenciales para la aceleración, el salto e incluso el levantamiento de peso. Si los músculos de los glúteos se debilitan, es posible que se encuentre con menos potencia y eficacia.
Yohana Yepes, directora técnica de Yoofit Gym Boutique Experience, indica que hay muchos casos de amnesia glútea, sobre todo, por la vida tan sedentaria que llevamos. «A gente que trabaja en una oficina le dices que haga una sentadilla y no activa el glúteo, lo tiene dormido». Insiste en que esto no es una cuestión estética, sino que provoca problemas de lumbago y lesiones de rodilla.

Por ello, Yepes aconseja activar el glúteo con bandas elásticas antes de hacer pierna. «Así moverás más peso y evitarás lesionarte de la zona lumbar, pues el glúteo activado te va a proteger toda la zona de la cadera».

Si quieres tener un glúteo perfecto –insiste esta entrenadora– debes combinar los ejercicios de fuerza convencionales, como sentadilla, peso muerto y zancadas, con otros más específicos con bandas elásticas. «Uno te va a dar el volumen y el otro la forma».

Fuente: abc

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