Científicos aseguran que el tiempo real para que nazca el amor entre dos personas es de dos minutos

SEXUALIDAD Ana COHEN
FVRO4T7EXBAYTLNWRF2QDBGGDA

Muchas personas descreen del amor a primera vista. Sin embargo, un nuevo estudio de científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén (HU) -publicado en la revista Scientific Reports-, sugiere que el verdadero amor entre dos personas surge aproximadamente a los dos minutos de haberse conocido.

En ese sentido, los expertos descubrieron que el sudor de los interesados, así como sus movimientos, reflejaron una sincronización cuando se mostraban vinculados románticamente. Es decir, ambos individuos se encontraban en la misma sintonía de amor en apenas 120 segundos.

Al respecto, Shir Atzil, autor del estudio y miembro del Departamento de Psicología de la HU, señaló: “La conexión con una pareja depende de lo bien que podamos sincronizar nuestros cuerpos. El estudio mostró que, dentro de los dos minutos posteriores a la cita, la sincronía fisiológica predice el interés romántico”.

Además, los expertos dijeron: “Cuando un hombre y una mujer están muy sincronizados y sintonizados durante una cita, su interés mutuo romántico y sexual también es alto. Esto proporciona evidencia de que la atracción sexual y romántica en los humanos implica el ajuste social del sistema nervioso simpático y los comportamientos motores”.

Y añadieron: “Las personas que son mejores para adaptar su fisiología y comportamiento a su pareja durante la cita tienen más probabilidades de atraer a una pareja”.

Para llegar a esas conclusiones, los especialistas analizaron a 32 estudiantes universitarios de ambos sexos y concluyeron que las mujeres que se sincronizan con hombres durante este tipo de encuentros se mostraron más interesadas que el sexo opuesto.

“Las mujeres se sienten más atraídas sexualmente por los hombres sincrónicos. Calculamos la correlación entre las puntuaciones de sincronía individuales de los participantes y su nivel de atractivo sexual. Las puntuaciones de sincronía más altas en los hombres se asocian con un aumento del deseo sexual de las mujeres”, explicaron.

¿Qué dice la ciencia en cuanto al amor?
La ciencia no solamente define, sino también clasifica distintos tipos de amor. No es lo mismo amar a un hijo o a una madre que amar a la pareja.

Las cosas que las personas realicen con sus parejas y la manera en que vivan la relación, servirán para establecer que tipo de amor tienen. El psicólogo estadounidense Robert Sternberg dijo que hay que fijarse en tres aspectos para definirlo:

Intimidad. El profesional consideró que se trata de lo bonito, del sentirse bien con la persona y, además, del querer estar con ella porque hay confianza, lo que lleva a buscar el bienestar de tu pareja.
Pasión. Está relacionado con el deseo de unión con la otra persona. Habitualmente sucede que la pasión y la intimidad van juntas de la mano, aunque no siempre se llega a estas instancias rápidamente.
Compromiso. No se necesita puntualmente tener un anillo, sino la intención a corto plazo de iniciar una relación y continuarla a largo plazo.

¿Cuánto dura verdaderamente el enamoramiento?
Teniendo en cuenta todos los procesos subyacentes, se estima que el enamoramiento común tiene una duración breve, cercana a los tres meses, pero que puede llegar hasta un año. Llamativamente, parece existir una relación entre la edad de los protagonistas y el tiempo de duración del enamoramiento, por lo que cuanto más jóvenes menos dura, aunque se vive de manera más intensa.

Pese a ello, el enamoramiento se puede extender en el tiempo. Teniendo en cuenta que está compuesto de deseo sexual y afecto positivo, se pueden y deben conservar estos aspectos vivos durante el mayor tiempo posible. Pasar a una fase de amor más asentado no significa que nuestro organismo no pueda continuar reaccionando y aportándonos todos las sensaciones que se sienten al comienzo.

El enamoramiento es un combo entre la atracción sexual y el desequilibrio del organismo, que conforme incrementan los contactos, va dando paso a un vínculo más íntimo. Se comienza a conocer en profundidad a la otra persona y a plantearse si se desea continuar con ella o no.

Fuente: TN

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto