Beneficios de la vitamina K para el corazón

ALIMENTACIÓN Y SALUD Carola Levi
Vitamina-K-corazn

La vitamina K es un nutriente que puede ingerirse por medio de la dieta. Sin embargo, también existen suplementos de esta sustancia que ayudan a mejorar la salud, ya que cuenta con efectos positivos para el organismo. Concretamente, los beneficios de la vitamina K para el corazón. Cabe mencionar que un déficit este micronutriente puede llegar a impactar de forma negativa en el funcionamiento del cuerpo, lo que podría afectar el bienestar y la esperanza de vida.

Vitamina K para el corazón
Es primordial cubrir los requerimientos diarios de la vitamina K y asegurar que la microbiota sea competente para su metabolismo. Con dicho objetivo, habría que asegurar la ingesta de lácteos fermentados y fibra. Así que vayamos a conocer los principales beneficios de la vitamina K para el corazón.

Protege contra las ateroesclerosis. La ateroesclerosis es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de accidentes cardiovasculares. Con dicha situación, se dificulta el flujo sanguíneo a través de los vasos, lo que compromete el aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos. Esto puede deberse a una mala dieta, por la acumulación de lípidos en las arterias y un aumento de su rigidez. No obstante, investigaciones señalan que el mantener los niveles de vitamina K adecuados en el organismo minimiza la aparición de la arterosclerosis, lo que resulta positivo para la salud.

Mantiene el tamaño de los ventrículos constante. Los expertos en cardiología comentan que la hipertrofia ventricular, es decir, el engrosamiento de las paredes de una parte del corazón puede generar problemas de salud graves a mediano plazo. Esto es por una menor capacidad de sangre en su interior. Este problema puede suceder por varios factores, como el uso de hormonas esteroideas. Sin embargo, el mantener los niveles de vitamina K correctos en el organismo, reduce el riesgo de que esto suceda, lo que a su vez disminuye la probabilidad de accidentes fatales.

De hecho, es posible encontrar ciertos artículos donde se cuestiona el uso de suplementos de vitamina K para mejorar la salud cardiovascular. Y aunque la inclusión de estos productos todavía no cuenta con las evidencias, el asegurar el aporte dietético será óptimo.

Como te podrás dar cuenta, la vitamina K brinda una serie de beneficios para el funcionamiento del sistema cardiovascular. Aunque no está claro que la suplementación con el nutriente brinde resultados positivos a medio plazo, es fundamental obtener un aporte dietético de un modo regular.

La buena noticia es que dichos nutrientes se encuentran en la mayor parte de los vegetales de hoja verde, otro motivo para incluir estos alimentos a la dieta. Estos vegetales tienen una gran cantidad de antioxidantes y micronutrientes necesarios para poder prevenir el desarrollo de patologías crónicas.

Habría que recalcar que para mejorar la salud del corazón no solo es necesario comer bien, sino que además es necesario llevar a cabo un estilo de vida activo. La práctica deportiva va a optimizar el funcionamiento de este órgano y, con ello, minimiza el riesgo de accidentes.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto