¿El consumo de frutas y vegetales ayuda a minimizar el estrés?

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Sara Blanc
Mujer-con-alimentos-saludables

Vegetales, frutas y estrés
Un estudio llevado a cabo en adultos australianos en quienes compararon el estrés percibido por dichos sujetos con la cantidad de vegetales y frutas que ingerían a diario. Llegaron a la conclusión de que, una mayor ingesta de frutas y verduras se vincula con un menor estrés percibido, sobre todo en adultos de mediana edad, es decir de entre 45 y 65 años.

Los alimentos saludables cuentan con una cantidad considerable de micronutrientes, vitaminas y minerales. Dichos micronutrientes son los que hacen que el sistema funcione de manera correcta. Pero un déficit de cualquiera de ellos, podría alterar tanto física como psíquicamente el organismo.

Las frutas y los vegetales son alimentos muy densos. Esto quiere decir que cuentan con pocas calorías y una buena cantidad de vitaminas y minerales. Algunos componentes activos más conocidos son los polifenoles y los antioxidantes que podrían estar relacionados con el estrés oxidativo y el estrés psicológico.

Así que las personas que ingieren una buena cantidad de frutas y vegetales tienen un estrés bajo que aquellos que consumen cantidades bajas. Por lo que 5 porciones de fruta y verdura es la recomendación más extendida y que parece estar respaldada por la evidencia científica. Por ello, lo ideal es repartir 3 porciones de verdura y 2 de fruta cada día. Menos de esa cantidad podría tener efectos adversos sobre la salud física y mental. Por el contrario, una cantidad mayor no supone una mejora, aunque tampoco resulta malo.

Te puede interesar