¿Qué hay de cierto que los futbolistas pueden ser veganos?

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Por Carola LEVI
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Durante los últimos años, se ha hablado acerca de la posibilidad de evitar alimentos de origen animal como una dietética regular. Y aunque se trata de una estrategia apta para las personas sanas, no siempre resulta lo mejor para los deportistas. Es por ello que uno se pregunta, si realmente los futbolistas pueden ser veganos.

Requerimientos nutricionales de los futbolistas
Es importante hablar de los requerimientos nutricionales de los futbolistas con el objetivo de evitar pérdidas en el rendimiento de los mismos. Por ello es preciso que tengan un aporte de carbohidratos continúo, al menos en la mayor parte de los casos. Los alimentos de origen vegetal suelen contener estos elementos y además de buena calidad, de tipo complejo.

Los futbolistas también necesitan un aporte proteico superior al de las personas sedentarias. Por lo que pueden llegar a requerir 2 g de proteína por kilo de peso al día, según estudios publicados en la revista Nutrition and Health. En el caso de la dieta vegana, la ingesta debería ser mayor para compensar el bajo valor biológico de los nutrientes.

En lo que respecta a las vitaminas y los minerales, estos deportistas deben incluir en la dieta mayores cantidades de vitamina D y hierro. Ambos nutrientes son deficitarios en la dieta vegana, por lo que es necesario recurrir a la suplementación. De todas formas, con esta estrategia podría ser necesario plantearse una dieta variada. Es preciso monitorizar los niveles para poder evitar pérdidas en el rendimiento.

Reposición de glucógeno en los futbolistas veganos
Los futbolistas son atletas dependientes del glucógeno muscular, tanto para el rendimiento como para la recuperación tras un esfuerzo. Si no se consigue una resíntesis eficaz de los depósitos de glucógeno después de la práctica deportiva, podría incrementar el riesgo de una lesión en eventos posteriores.

Para lograr que esta sustancia se produzca de manera correcta, es necesario garantizar un aporte correcto de carbohidratos junto con una ración de 20 g de proteínas de alto valor biológico. Sin embargo, la dieta vegana es carente de dichos nutrientes, por lo que se requerirá un consumo de azúcares superior, lo que a su vez podría impactar negativamente sobre la composición corporal.

Pero la pregunta es ¿los futbolistas pueden ser veganos?, la respuesta si, aunque con ciertas directrices. Gracias a los avances de la industria alimentaria, en la actualidad hay una gran variedad de suplementos que pueden permitir evitar déficits y, con ello, problemas con el consumo de aminoácidos esenciales.

Los requerimientos brutos proteicos estarán incrementados. Entonces será necesario suplementar con vitamina B12, vitamina D, hierro, zinc e incluso con proteínas. Aparte, es necesario asegurar la variedad en la medida de lo posible en cuanto a los alimentos ingeridos.

En conclusión, los futbolistas pueden ser veganos sin perder rendimiento o sin incrementar el riesgo de lesión. Sin embargo, no resulta la opción más recomendada y hay que tener en cuenta que exige cierta complejidad. A pesar de ello, existen futbolistas de elite que llevan este tipo de régimen dietético y no presentan inconvenientes en su día a día.

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