Cuáles son las vacunas del calendario que todo menor de edad debería recibir

SER PADRES Carola LEVI
RFPOR5SRQJEO7EJW44UJDEPFAY

Las clases comenzaron y desde el ministerio de Salud de la Nación recordaron cuáles son las vacunas que todo menor de edad debería recibir. “Son gratuitas y se aplican en cualquier centro de salud u hospital público”, aclararon las autoridades en el comunicado.

Las tres vacunas que son obligatorias y están en el Calendario Nacional indicadas para los menores de 11 años son:

Triple bacteriana acelular (previene difteria, tétanos y tos convulsa).
Vacuna contra el meningococo ACYW (previene meningitis y sepsis).
Vacuna contra el HPV (previene cáncer de cuello de útero y enfermedades causadas por el Virus de Papiloma Humano).

Diego Bares (M.P. 111.650), especialista consultor en clínica médica, precisó: “A los 5 años, hay que aplicar el primer refuerzo de la vacuna antipoliomielítica inactivada inyectable (IPV), la triple viral, la triple bacteriana, y la de la varicela. En tanto, a los 11 años es necesario recibir la única dosis de antimeningococo, el refuerzo de la triple bacteriana celular, y la vacuna contra el HPV (dos dosis), que la pueden recibir tanto mujeres como varones. Después ya son refuerzos que hay que aplicar en la adultez”.

Hepatitis A y B: la importancia de la vacunación
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, en toda la región americana, se producen 67.000 nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C y 10.000 por la B, y mueren unas 100 mil personas a causa de esta enfermedad. A nivel mundial, hay unos 257 millones de personas que tienen hepatitis B crónica y 71 millones con hepatitis C crónica en todo el mundo.

En tanto, la hepatitis viral causa más de un millón de muertes por año, lo que la hace comparable a los índices de mortalidad por VIH, tuberculosis o paludismo. De acuerdo con la OMS, es probable que el número de víctimas de esas tres enfermedades combinadas se supere para 2040.

Pero, ¿qué son las hepatitis virales y a cuántas personas afectan? Constituyen un grupo de enfermedades infecciosas conocidas como hepatitis A, B, C, D y E. Afectan a millones de personas en el mundo y causan enfermedad del hígado, tanto aguda como crónica.

Gerardo Laube (M.N. 51.819), infectólogo, pediatra, jefe de guardia del Hospital Muñiz y profesor titular de Infectología de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), explicó que se considera bajo el nombre de hepatitis a “una serie de procesos que involucran el compromiso del hígado y que son de causas muy diferentes, no sólo infecciosas producidas por virus, bacterias y parásitos, sino también las tóxicas e inmunológicas”.

Según el especialista, las vacunas contra la hepatitis A y B son muy importantes y obligatorias: “La vacuna contra la hepatitis B se le aplica al recién nacido (antes de las 12 horas de vida), con refuerzos a los 2, 4 y 6 meses de vida con una vacuna llamada quíntuple. La prevención de la hepatitis A se hace mediante la aplicación de una vacuna (obligatoria en el Calendario Nacional) a los doce meses de vida, con una única dosis”.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
hoy

¿Es posible escoger el sexo de nuestro bebé?

Redacción
SER PADRES

Los métodos más precisos para elegir el sexo de un bebé son generalmente los más caros. Además, suelen implicar tratamientos de infertilidad invasivos y medicamentos para la fertilidad con efectos secundarios.

Lo más visto