Cuáles son las vacunas del calendario que todo menor de edad debería recibir

SER PADRES Por Carola LEVI
RFPOR5SRQJEO7EJW44UJDEPFAY

Las clases comenzaron y desde el ministerio de Salud de la Nación recordaron cuáles son las vacunas que todo menor de edad debería recibir. “Son gratuitas y se aplican en cualquier centro de salud u hospital público”, aclararon las autoridades en el comunicado.

Las tres vacunas que son obligatorias y están en el Calendario Nacional indicadas para los menores de 11 años son:

Triple bacteriana acelular (previene difteria, tétanos y tos convulsa).
Vacuna contra el meningococo ACYW (previene meningitis y sepsis).
Vacuna contra el HPV (previene cáncer de cuello de útero y enfermedades causadas por el Virus de Papiloma Humano).

Diego Bares (M.P. 111.650), especialista consultor en clínica médica, precisó: “A los 5 años, hay que aplicar el primer refuerzo de la vacuna antipoliomielítica inactivada inyectable (IPV), la triple viral, la triple bacteriana, y la de la varicela. En tanto, a los 11 años es necesario recibir la única dosis de antimeningococo, el refuerzo de la triple bacteriana celular, y la vacuna contra el HPV (dos dosis), que la pueden recibir tanto mujeres como varones. Después ya son refuerzos que hay que aplicar en la adultez”.

Hepatitis A y B: la importancia de la vacunación
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, en toda la región americana, se producen 67.000 nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C y 10.000 por la B, y mueren unas 100 mil personas a causa de esta enfermedad. A nivel mundial, hay unos 257 millones de personas que tienen hepatitis B crónica y 71 millones con hepatitis C crónica en todo el mundo.

En tanto, la hepatitis viral causa más de un millón de muertes por año, lo que la hace comparable a los índices de mortalidad por VIH, tuberculosis o paludismo. De acuerdo con la OMS, es probable que el número de víctimas de esas tres enfermedades combinadas se supere para 2040.

Pero, ¿qué son las hepatitis virales y a cuántas personas afectan? Constituyen un grupo de enfermedades infecciosas conocidas como hepatitis A, B, C, D y E. Afectan a millones de personas en el mundo y causan enfermedad del hígado, tanto aguda como crónica.

Gerardo Laube (M.N. 51.819), infectólogo, pediatra, jefe de guardia del Hospital Muñiz y profesor titular de Infectología de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), explicó que se considera bajo el nombre de hepatitis a “una serie de procesos que involucran el compromiso del hígado y que son de causas muy diferentes, no sólo infecciosas producidas por virus, bacterias y parásitos, sino también las tóxicas e inmunológicas”.

Según el especialista, las vacunas contra la hepatitis A y B son muy importantes y obligatorias: “La vacuna contra la hepatitis B se le aplica al recién nacido (antes de las 12 horas de vida), con refuerzos a los 2, 4 y 6 meses de vida con una vacuna llamada quíntuple. La prevención de la hepatitis A se hace mediante la aplicación de una vacuna (obligatoria en el Calendario Nacional) a los doce meses de vida, con una única dosis”.

Fuente: TN

Te puede interesar