Alimentos y bebidas para tener energía

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Ana COHEN
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Café
Asociado a menor riesgo de eventos cardiovasculares y de cáncer. No es cierto que suba la tensión arterial a largo plazo y es aconsejable para personas hipertensas en una dosis razonable de dos tazas al día. Cuenta la dietista-nutricionista María Sanchidrián que cada taza de café tiene unos 100-200mg de cafeína. Reduce la percepción del cansancio por lo que favorece el rendimiento deportivo. Se aconseja tomarlo 30-90 minutos antes del ejercicio. Puede estar contraindicado en personas muy sensibles o que tengan ansiedad.

Arándanos
Esta fruta diminuta que cuenta con más de 30 especies, es rica en antioxidantes que neutralizan los radicales libres y combaten el envejecimiento prematuro. Además, uno de sus componentes, el pterostiblelo, ayuda a proteger al organismo de enfermedades cardiacas y de la diabetes y también destacan por proteger la memoria y la visión, entre otrosm uchos beneficios. Los arándanos tienen 33 kcal de energía (por cada 100 gramos) y destaca también por su cantidad en vitamina C (22 mg) y en calcio (10 mg).

Pistachos
Existe una relación directa entre realizar una alimentación adecuada, presentar un menor riesgo de tener alguna lesión y obtener un mayor rendimiento durante la práctica deportiva, por eso es tan importante conocer los nutrientes que nos aportan los pistachos, como son por ejemplo vitaminas A, E ,C y vitaminas del grupo B. Además, contienen minerales como el hierro, zinc , selenio, magnesio y cobre.

Kombucha
Es un té fermentado que resulta en un refresco que sería el único positivo para la salud. Es saludable por contener probióticos, que son microorganismos capaces de colonizar nuestro intestino y beneficiar a la microbiota. Sin embargo, la kombucha tiene la mitad de teína que el té verde y por ello no es una bebida estimulante.

Avena
Con 401 kcal de energía, la avena se ha colado en la alimentación de la mayoría. La incluyen en desayunos, comidas, cenas... ¡Y es el ingredientes estrella de los porridges! Destaca porque ayuda a controlar el azúcar en sangre y el colesterol, contribuye a reducir el colesterol y es antioxidante y saciante. Además, contiene 54 mg de calcio, 429 mg de potasio, 523 mg de fósforo y 4,72 mf de hierro, entre otras propiedades.

Nueces
Como ocurre con todos los frutos secos, las nueces son también una buena fuente de energía, así que inckluir un puñado en tu desayuno o a media mañana no solo te llenará de beneficios, también te activarán para afrontar el resto del día. De trata de un fruto seco que aporta una mayor cantidad de ácido alfa-linolénico. Por ejemplo, algunos de sus beneficios generales son la relajación muscular y el previniendo el estrés oxidativo.

Té verde
Una taza de té verde tiene unos 30-40 mg de cafeína (teína), aproximadamente entre un tercio y una quinta parte que el café, pero puede hacernos efecto si no estamos muy habituados a la cafeína. Uno de sus compuestos muy interesantes es la epigalocatequina galato (EGCG). El té verde japonés siempre tiene más que los tés chinos, siendo el mejor el té verde japonés Sencha, infusionando a 95ºC. Si lo infusionas durante 8-10 minutos obtienes 5 veces más cantidad de EGCG que si lo infusionas de 2 a 5 minutos. El té verde también tiene L-teanina, un aminoácido que aumenta la concentración con una relajación que no invita al sueño.

Lentejas
Hay que incluir legumbres al menos tres veces por semana en nuestro menú, y las lentejas son ese alimento que por su alto contenido en fibra (9,69 gramos) ayuda a mejorar la salud digestiva y a prevenir la hipertensión, entre otros muchos beneficios. Destaca también su aporte en minerales, siendo este de 57,29 gramos de calcio por cada 100 gramos del alimento, 74,31 mg en magnesio y 463,05 mg en potasio. Las legumbres, y en concreto las lentejas, son el combustible para tener un día lleno de energía por aportar hasta 310 kcal.

Chocolate
El chocolate, si es puro, es energético en todas sus versiones. Por ejemplo, una bebida saludable de chocolate debe estar hecha de cacao puro pero sin azúcar. El chocolate negro tiene solo 10 mg de cafeína por ración de 20 gramos (50 mg en una tableta de 100 gramos).

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