La OPS advierte que la pandemia amenaza el crecimiento y desarrollo de los niños de América Latina

SALUD Por Cristina MERCADO
L3CKQCSZSBG6FNBQZMCMAYLWAI

Falta de vacunación, ausencia de atención sanitaria de rutina y crisis educativa. Según Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la pandemia por el Covid-19 amenaza el crecimiento y desarrollo de los chicos de América Latina.

“Los países están viendo brotes de enfermedades que durante años habían estado bajo control, como el sarampión en Brasil y la difteria en Haití y la República Dominicana”, dijo, además, la titular de la OPS en conferencia de prensa.

Las consecuencias de la pandemia en los chicos
Mientras el mundo transita el tercer año desde que se decretó la pandemia, Etienne advirtió sobre la dura situación que viven millones de chicos latinoamericanos, los cuales no solo no están recibiendo las vacunas que no son Covid-19, sino que además ven afectados su bienestar social, mental y físico.

Asimismo, señaló que miles no cumplen con sus visitas médicas de rutina y tampoco asisten a la escuela. Por esta razón, instó a padres y responsables a cumplir con estas medidas, mientras que pidió a las naciones que garanticen que estos servicios estén “abiertos y disponibles”.

“Para algunos niños, las escuelas son refugios seguros para aprender, socializar, recibir apoyo de salud mental y obtener una comida nutritiva”, dijo Etienne, al tiempo que afirmó que “los países deben ver las inmunizaciones de rutina por lo que son: esenciales”.

En palabras de la titular del organismo panamericano, “estos servicios eran fundamentales antes de la pandemia y siguen siéndolo para nuestra respuesta al COVID-19, y para que nuestros niños no corran más riesgo”. Incluso, les solicitó a las naciones que “la mayor cantidad posible de nuestros niños regresen a la escuela de manera segura”.

COVID-19 y presencialidad: la OPS realizó sugerencias para el regreso a las aulas
En consonancia con lo argumentado por la titular de la OPS, el organismo internacional publicó sugerencias para acompañar y facilitar el regreso de los menores a las actividades educativas presenciales.

“Al promover el uso de máscaras y el distanciamiento social y garantizar una ventilación adecuada, los países pueden reabrir las escuelas de manera segura”, señaló Etienne. Incluso, señaló la importancia de vacunar contra el COVID-19 a los chicos con comorbilidades, ya que enfrentan un “mayor riesgo de enfermedad y muerte”.

Además, la titular de la OPS advirtió sobre la baja tasa de vacunación contra el coronavirus en algunas naciones latinoamericanas, y pidió que se priorice la recopilación de información sobre el COVID-19 para identificar falencias y los grupos más afectados por la pandemia. “Necesitamos datos sobre cómo este virus está afectando a diferentes edades, géneros, grupos y geografías”, concluyó

Fuente: TN

   

Te puede interesar