Brócoli milagroso: descubren un compuesto que frenaría el avance del cáncer

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Carola LEVI
VNRMLXBPT5GTPLLNE7STQPDRNM

El brócoli es un vegetal que muchos argentinos incorporan a su dieta. Sin embargo, no todos son conscientes de sus múltiples bondades. Para los que aún no conozcan sus propiedades beneficiosas para la salud, esta verdura, además de contener buenas cantidades de fibra y ciertos minerales, se destaca por otras cuestiones.

En un nuevo artículo publicado en la revista Science, un grupo de investigadores de Boston (Estados Unidos), dirigidos por Pier Paolo Pandolfi, director del Centro de Cáncer e Instituto de Investigación del Cáncer en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, demostró que la interacción del gen detectado, conocido como WWP1, y de un compuesto del brócoli suprimió el crecimiento tumoral en animales de laboratorio propensos al cáncer.

“Encontramos un nuevo jugador importante que impulsa un camino crítico para el desarrollo del cáncer, una enzima que se puede inhibir con un compuesto natural que se encuentra en el brócoli y otras verduras crucíferas”, señaló Pandolfi. Y agregó: “Esta vía emerge no solo como un regulador para el control del crecimiento del tumor, sino también como un talón de Aquiles al que podemos dirigirnos con opciones terapéuticas”

Según explicó, el PTEN es uno de los genes supresores de tumores mutados, eliminados, regulados o silenciados con más frecuencia en los cánceres humanos. “Ciertas mutaciones hereditarias de PTEN pueden causar síndromes caracterizados por la susceptibilidad al cáncer y defectos del desarrollo”, precisó.

Pandolfi y sus colegas identificaron las moléculas y los compuestos que regulan la función y la activación de PTEN. Realizando una serie de experimentos en ratones y células humanas propensas al cáncer, el equipo reveló que un gen llamado WWP1, que también se sabe que desempeña un papel en el desarrollo del cáncer, produce una enzima que inhibe la actividad supresora de tumores de PTEN.

Verduras crucíferas: ideales para la prevención del cáncer
De acuerdo con los investigadores, y además del brócoli, otras verduras crucíferas como el coliflor, las coles de Bruselas y la col rizada, contienen una molécula que inactiva un gen que desempeña un papel en el desarrollo de varios cánceres humanos comunes.

Se trata de una sustancia química que es capaz de inhibir ciertas enzimas que frenan el desarrollo tumoral.

Beneficios y propiedades del brócoli
El brócoli posee un “elevado poder antioxidante, justificado por su contenido en vitamina C (con 100g de brócoli se cubren las necesidades diarias de esta vitamina), y en betacarotenos”, apuntó Marta Gámez, nutricionista y directora técnica de Grupo NC Salud.

Gámez señaló que el brócoli se ha asociado a la prevención de diversos tipos de cáncer, “debido a los ya citados nutrientes antioxidantes y fibra, y a sustancias fitoquímicas entre las que destaca el sulforafano”.

“El brócoli aporta calcio de elevada biodisponibilidad”, apuntó la nutricionista, quien recomendó su consumo una vez por semana. “Lo ideal es incluirlo en la cena, por su bajo aporte calórico y alto valor nutritivo, aunque también puede ser un sano primer plato en la comida”, dijo.

La especialista precisó que la mejor forma de prepararlo para que mantenga la mayor parte de sus nutrientes es al vapor, pero para los que no le encuentran un sabor gustoso, hay otras opciones: “Una vez cocido, aliñarlo con frutos secos y salsa de mostaza y miel casera o saltearlo con ajos y pimentón y hacer una ensalada con papa, huevo duro, y atún, gratinado con queso”, sugirió.

Fuente. TN

Te puede interesar