Siete consejos para prevenir lesiones oculares durante las Fiestas

UGL5RFDYCFB5RMQCFO25GAMQ3Q

La idea de reunirse a celebrar las fiestas navideñas motiva a todos: adultos, jóvenes y niños. Las festividades son un motivo de alegría y emoción. Y la mayoría quiere celebrarlas con bombos y platillos. Sin embargo, entre tanta efusividad, los accidentes pueden ocurrir de la manera menos pensada.

Según estadísticas de la División Oftalmología del Hospital de Clínicas, el 75% de las lesiones oculares en épocas de Navidad y Año Nuevo son causadas por la mala manipulación de la pirotecnia: el 15% por corchos de bebidas espumantes y el 15% por violencia social, accidentes de tránsito y excesos de alcohol (peleas, heridas de armas blancas y balas perdidas).

La pirotecnia tampoco se queda atrás. Si bien cada vez menos personas compran fuegos artificiales, las clásicas estrellitas son peligrosas para los ojos de los niños.

El oftalmólogo Roberto Albertazzi (M.N. 54.836) advirtió: “Los corchos y las estrellitas son actualmente los principales causantes de lesiones severas y graves en los ojos. Siempre recomiendo que las botellas se destapen con un repasador arriba, lo que evita que el corcho salga disparado por la presión. En tanto, sugiero evitar que los niños jueguen con las estrellitas”.

Para Albertazzi, que además es presidente de la World Keratoconus Society y miembro fundador de la Sociedad Argentina de Cirugía Refractiva, Córnea y Cataratas, hasta la más inofensiva de las pirotecnias puede causar algún tipo de lesión que comprometa la visión. “Los traumatismos pueden ser muy graves y conducir a la ceguera o comprometer seriamente el ojo afectado”, alertó.

Según explicó, los corchos que salen volando pueden lesionar el globo ocular de cualquier persona presente en el lugar. “Por eso, jamás hay que apuntarle a alguien cuando se destapa una botella ni hacerlo en lugares pequeños y cerrados donde el corcho pueda rebotar contra una pared, techo u objeto”, advirtió.

En ese sentido, añadió que cuando las botellas están congeladas, al sacarle el precinto, la presión con la que sale volando el corcho es mayor.

En tanto, las lesiones oculares por pirotecnia suelen ser: úlceras conjuntivales o erosiones, perforaciones o estallidos del globo ocular y quemaduras del párpado. Y precisó que los traumatismos suelen ser más graves cuando la pirotecnia es introducida en botellas, envases y latas.

Cómo prevenir los accidentes oculares
El ministerio de Salud recomienda:

No usar pirotecnia no autorizada.
Evitar la manipulación de pirotecnia por parte de menores.
Supervisar constantemente a los chicos.
No guardar la pirotecnia en los bolsillos ni introducirla en envases o botellas.
No tocar la pirotecnia, aunque la mecha aparezca apagada.
No arrojar pirotecnia contra muros, cajas de luz o de gas.
Tener precaución en el descorche de bebidas espumantes.
Lo que hay que hacer si se produce un accidente ocular
No tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.
Cubrirlos con una gasa.
Hacer una limpieza suave con agua para que arrastre restos de partículas de la superficie ocular.
Concurrir a un centro oftalmológico lo más rápido posible.

Fuente: TN

Te puede interesar